Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Proynerso presenta ‘Alimentos locales del Noreste de Soria’

Proynerso presenta ‘Alimentos locales del Noreste de Soria’

Actualizado 28/10/2015 20:15

La publicación trata de hacer visibles los productos del Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas con entrevistas sobre el terreno que relatan los proyectos de vida de sus protagonistas, sus motivaciones y su percepción sobre el mundo rural.

La Diputación Provincial de Soria ha acogido hoy miércoles la presentación del libro de Proynerso 'Alimentos locales del Noreste de Soria' que tiene como objetivo visibilizar los productos que existen en las comarcas del noreste soriano, Moncayo, Campo de Gómara y Tierras Altas, así como a los integrantes de la cadena de valor alimenticia de principio a fin. El diputado de Desarrollo Económico y Turismo, Jesús Manuel Alonso, ha señalado "el importante capital humano y empresarial" que simboliza este libro y ha destacado la labor de las personas "que han decidido asentarse en este territorio porque creen en su gente y en sus posibilidades. Personas que se vislumbran en el libro, que tomaron la decisión de asentarse aquí y por tanto merecen todo nuestro apoyo, no sólo de las administraciones públicas, sino de todos los sorianos". En la presentación también han estado presentes el presidente de Proynerso, Gerardo Martínez; el jefe del servicio territorial de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Manuel Ruiz Zorrilla; y el responsable de Relaciones Institucionales de Caja Rural, Tomás Mugarza.

Jesús Manuel Alonso ha señalado además que el libro refleja el "gran potencial económico que tenemos en la zona noreste de la provincia de Soria en torno a los productos autóctonos". El diputado de Desarrollo Económico y Turismo ha subrayado el trabajo de Proynerso y del resto de los grupos de acción local de la provincia que "posibilitan y afianzan el desarrollo" y ha asegurado que "deben ser objeto de apoyo por parte de las administraciones públicas para poder seguir desarrollando, potenciando y poniendo en marcha proyectos importantes para la provincia de Soria".

'Alimentos locales del Noreste de Soria' va revelando historias con nombre propio, a través de una serie de entrevistas realizadas sobre el terreno. Testimonios que relatan sus proyectos de vida, sus motivaciones y su percepción sobre el mundo rural. Cada uno de los entrevistados, desde su perspectiva, identifica las potencialidades y debilidades del sector agroalimentario del noreste de Soria para, a partir de ahí, aportar ideas, iniciativas y experiencias.

El libro finaliza con el apartado 'Recetas sin Fronteras', elaboradas a partir de un curso de cocina realizado con grandes cocineros, productos y productores de la provincia de Soria y de territorios cercanos. Un suculento recetario que abre al lector las puertas de la rica despensa del noreste soriano.

La distribución en papel se está realizando en centros educativos del área de actuación de la asociación dentro de la acción Leader 'Fomento del espíritu emprendedor y conocimiento del entorno'. Además, se puede consultar y descargar dentro de la biblioteca digital de la Asociación de Desarrollo, cuyo objetivo es divulgar los valores y recursos humanos, económicos y patrimoniales del noreste soriano y facilitar el acceso para todo tipo de usuarios.

La biblioteca digital de Proynerso cuenta con 23 libros, mapas de recursos patrimoniales del norteste de Soria, vídeos, fotografías, senderos micológicos y rutas señalizadas. Cuenta además con un material muy visual y temático.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...