Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE no admite el acuerdo sindical con la Junta porque va ‘contra los intereses de enfermería’

SATSE no admite el acuerdo sindical con la Junta porque va ‘contra los intereses de enfermería’

Actualizado 29/10/2015 13:15

Aseguran que es conceder un "cheque en blanco" para la Consejería de Sanidad para que mantenga los recortes llevados a cabo hacia este colectivo. En la provincia hay 400 profesionales en estas labores.

El sindicato de enfermería SATSE de Castilla y León no firmará el acuerdo con la Junta de Castilla y León que suscriben hoy jueves CCOO, UGT y CSI-F para la devolución de la paga extraordinaria y los días libres que se les deben a los empleados públicos. Una postura que afirman supone un respaldo al interés del Gobierno autonómico de mantener la paz social, "aunque sea a costa de los intereses de sus empleados públicos".

En la agrupación sindical consideran, además, que la supuesta devolución de sus derechos puede llegar a ser sólo una declaración de intenciones que en cualquier momento futuro puede quedarse "en papel mojado" por circunstancias económicas, dado que se ha dado un plazo muy extenso de tiempo ?hasta 2018- para devolver algunos de ellos como los días por antigüedad o un porcentaje de la paga extra. "Como ya sucedió en 2012, cualquier circunstancia económica adversa puede dar pie a la Junta para que esa devolución no se produzca", han señalado.

El sindicato mayoritario en la sanidad de la región mantendrá sus medidas de presión y movilizaciones para defender al colectivo enfermero de Castilla y León, también el más numeroso de los empleados públicos que trabajan en el sistema sanitario regional, ya que en total son 11.000 enfermeras a las que "no se les ha hecho una propuesta que suponga que de verdad hay intención de reponer inmediatamente los derechos que se les eliminaron en 2012". En la provincia de Soria hay en este momento 400 profesionales dedicadas a estas labores.

SATSE ya se desmarcó de la unidad sindical con las restantes organizaciones sindicales en la Mesa de Empleados Públicos y quiere reiterar que estas organizaciones, CCOO, UGT y CSI-F, "han vendido a los sanitarios de la Comunidad" ya que dichos sindicatos han aceptado lo propuesto por la Junta de Castilla y León, "únicamente con el objetivo de conservar la paz social y a cambio de derechos como los de los profesionales enfermeros".

También han explicado su postura de no aceptar la propuesta de plazos que la Junta de Castilla y León ha ofrecido para devolver los días libres y por antigüedad, un derecho que las enfermeras no disfrutarán hasta el año 2018, "demasiado tiempo como para no desconfiar de que de verdad llegue a producirse esa devolución".

Por otra parte, han recordado que los recortes que han padecido estos años los profesionales de enfermería de la Comunidad han supuesto un "aumento muy considerable" de la carga de trabajo y sin que haya habido sustituciones, "cuando el personal enfermero se ausentaba del trabajo por causa justificada". "Y ahora", han insistido, "la Junta pretende que se puedan devolver días, si se devuelven, sin contar con sustituciones de personal para ello". Con ello, contemplan que no puede ser lo mismo la concesión de días libres a unos empleados públicos que a otros como los de enfermería, los cuales "trabajan las 24 horas del día los 365 días del año, a turnos y con especiales circunstancias".

"Medir por el mismo rasero a unos y a otros es una injusticia para la enfermería cometida por el Gobierno regional y que el resto de sindicatos ha aceptado al suscribir ese acuerdo", han zanjado.

Por último, han apuntado hacia los sindicatos firmantes por estar aceptando "dar un cheque en blanco a la Consejería de Sanidad para que siga sometiendo a una tremenda presión asistencial a empleados públicos como los de enfermería, ya suficientemente sobrecargados de trabajo en los últimos años por los recortes sufridos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...