Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Burgo, Bayubas y Quintana recibirán 450.000 € para tratamientos silvícolas

El Burgo, Bayubas y Quintana recibirán 450.000 € para tratamientos silvícolas

Actualizado 30/10/2015 18:14

Mediante estas actuaciones, sobre una superficie de 448,52 hectáreas la Junta pretende proteger las masas arboladas, mejorar la defensa contra incendios forestales, conservar los hábitats de interés comunitario y la estructura de las masas forestales, al tiempo que generar empleo en el medio rural.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha adjudicado tres expedientes de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales y de conservación de hábitats forestales a la empresa Resinera Soriana, S.L, por un importe de 449.787,39 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes. Las actuaciones se centrarán en tareas de desbroce, clareos, podas y resalveos, entre otras.

Estos tratamientos silvícolas, que permitirán conservar y recuperar el patrimonio y los recursos naturales, fomentar la actividad en los montes, lograr la mejora de la calidad ambiental, incrementar la biodiversidad y reducir la pérdida de suelo por erosión, se realizarán sobre una superficie total de 448,52 hectáreas de las comarcas forestales de Bayubas-Quintana y de El Burgo de Osma.

Para estas actuaciones se contará, por cada uno de los tres expedientes, con una cuadrilla de siete miembros en época de peligro alto de incendios y de cinco durante el resto del año.

El primero de los expedientes programa tratamientos silvícolas de prevención de incendios, con un presupuesto de 143.149,04 euros, en 251,1 hectáreas de los montes 'Hoya Grande', número 210 del Catálogo de Utilidad Pública (C.U.P.), en el término municipal de Caltojar; 'Pinar de Fuenterrey' (85 del C.U.P), en Quintanas de Gormaz; 'Pinar (55 del C.U.P.), en Bayubas de Abajo; 'Pinar' (78 del C.U.P.), en Gormaz; 'Pinada' (66 del C.U.P.), en Tajueco; 'Pinar' (103 del C.U.P.), en Valdenebro; y 'Pinar Cantorrodado' (56 del C.U.P.), en Bayubas de Arriba.

Tardelcuende y Quintana Redonda

En los montes 'Manadizo y San Gregorio' (185 del C.U.P.), en Tardelcuende, y 'Los Tomillares, Machacón y Los Llanos' (257-258 del C.U.P.), en el término municipal de Quintana Redonda, se actuará sobre una superficie de 93,6 hectáreas, con una inversión de 143.721,75 euros.

El Burgo de Osma

El tercer expediente afecta a 103,94 hectáreas del municipio de El Burgo de Osma, en concreto en los montes 'Las Fuentes de Velasco' (362 del C.U.P.), donde los trabajos se realizarán en 56,94 hectáreas de masas procedentes de plantación de Pinus pinaster y de regeneración natural de Juniperus thurifera y Quercus ilex; y sobre 47 hectáreas en el 'Montecillo' (299 del C.U.P.). El importe de adjudicación asciende a 162.916,60 euros.

Conservación de los montes y generación de empleo

En todos los casos, los trabajos silvícolas consistirán en el desbroce, clareo, poda, tronzado, apilado de leñas y acordonado y trituración de restos, actuaciones que persiguen la prevención y disminución de incendios forestales y mejorar el estado sanitario de las masas forestales, reduciendo así la incidencia de enfermedades y plagas.

Además, se pretende lograr un mejor desarrollo de las especies existentes en la zona, para conseguir una masa de densidad y estado fitosanitario óptimo que contribuya a la regulación del ciclo hidrológico de la cuenca del Duero.

También cuenta entre los fines de estas actuaciones compatibilizar los distintos intereses que la sociedad demanda del medio natural, ya sean aspectos productivos, ganaderos, de uso social o de defensa de la biodiversidad. Para ello, se favorece la estabilidad de las empresas y de los profesionales en las comarcas, como sostén básico del sector forestal, y se armonizan los intereses sociales y económicos con la conservación del medio. En definitiva, trabajar por nuestros bosques, por la protección y mejora del medio natural de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...