Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sector hortofrutícula de la región emplea a 12.000 personas

El sector hortofrutícula de la región emplea a 12.000 personas

Actualizado 02/11/2015 10:10

La actividad mueve un volumen de negocio que ronda los 756 millones de euros al año.

El sector de las frutas y hortalizas en Castilla y León mueve un volumen de negocio de 756 millones de euros y da empleo a casi 12.000 personas. Los productores generan 410 millones de euros y 9.500 puestos de trabajo y la industria, 350 millones de euros y 2.200 empleos.

La patata conforma el mayor peso en el sector. En esta Comunidad se cultiva el 40% de la producción nacional con cerca de 21.000 hectáreas que trabajan 3.400 agricultores, y el valor económico de este sector asciende a 130 millones de euros al año. Se trata de un sector productor profesionalizado y prueba de ello son los rendimientos en Castilla y León, que se sitúan en torno a las 43 toneladas por hectáreas, muy superiores a la media española, que está en 30,9 toneladas.

Además de su importancia en la producción, es necesario destacar la calidad de la patata de la Comunidad, elegida por las principales industrias del sector a nivel nacional, tanto para su consumo en fresco como transformada.

Respecto al subsector hortícola, la Comunidad tiene la productividad más alta de España. En la región se cultiva una media de 13.000 hectáreas de puerro, lo que supone el 56% de la producción nacional, y de zanahoria, el 50% de España. Las provincias de Segovia y Valladolid son las principales cultivadoras de estos productos con el 70% de la producción de Castilla y León. Sin incluir la patata, la horticultura genera un valor económico de 280 millones de euros al año.

En lo referente a la fruticultura, Castilla y León cuenta con una superficie de 7.200 hectáreas de árboles frutales. La alta calidad de las frutas ha hecho que la Comunidad cuente con varios marchamos de calidad como la Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo y las marcas de garantía Pera Conferencia del Bierzo, Manzana Reineta de Caderechas, Cereza de Caderechas, Cereza de la Sierra de Francia y Castaña del Bierzo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...