Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluye un ‘humano’ Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural

Concluye un ‘humano’ Mes de la Salud de la Fundación Científica Caja Rural

Actualizado 12/11/2015 22:56

La conferencia sobre el médico 'soriano' Gaspar Casal, a cargo del doctor Alejandro Braña y la entrega de los premios Soria Saludable 2015 cierra un ciclo que cumple ahora 21 años y por el que han pasado ya 285 ponentes.

Este jueves, el aula magna Tirso de Molina acogía un año más la clausura del Mes de la Salud, de la Fundación Científica Caja Rural y que este año cumplía su 21ª edición en un período en el que ya han tomado parte 285 ponentes.

Un ciclo que el doctor Juan Manuel Ruiz Liso ha calificado como "distinto" y en el que se han impulsado los valores humanos, como ya se hiciese con la primera conferencia sobre Diego Lainez y también con la Juan Carlos Izpisua, una de las eminencias científicas en regeneración celular que protagonizó una de las jornadas. El director de las mismas ha subrayado también que se han abordado cuestiones de gran importancia en la alimentación, ahondando en una verdura, la borraja, que es necesaria en la dieta habitual. De igual modo, también ha considerado el gran interés del ámbito religioso en este ciclo, en el que se han abordado las enfermedades más comunes en los tiempos de Santa Teresa y la ponencia sobre la Sábana Santa, que todavía mantiene "muchas incógnitas" por las radiaciones que recibió este lienzo al que se le considera que fue el envolvió el cuerpo de Jesucristo en su resurrección.

Por último, Ruiz Liso no ha querido olvidar a Ángel Mayor, hostelero que fallecía en marzo de este mismo año y que entre otros motivos destacó por su apoyo por la Dieta Mediterránea.

Gaspar Casal, médico 'soriano'

En la velada, previa a la entrega de los premios Soria Saludable, el doctor Alejandro Braña ha expuesto una interesante conferencia sobre Gaspar Casal, médico del rey Fernando VI y descubridor de la pelagra, enfermedad llamada también 'mal de la rosa'. El ponente ha desgranado la vida de este médico que pasó su infancia en la localidad de Utrilla pese a que se conserva el acta bautismal en la catedral de Gerona, fechada el último día de 1680.

De Casal, el conferenciante ha indicado que se trató de una persona discreta que desarrolló su profesión médica sin que exista constancia de su formación universitaria, algo que era común en el aprendizaje de esta profesión en aquellos tiempos. Con tod, Braña ha destacado que se trataba de un clínico "observador y minucioso" que con acierto desarrolló esta actividad hasta llevarlo a la Corte.

Ya en la segunda parte de la clausura han sido entregados los premios Soria Saludable 2015, que este año han recaído en Jesús Borque como Soriano Saludable; el CAEP Soria en el apartado de Desarrollo Saludable; la Federación de Casas Regionales como 'Institución Saludable', y a la dirección y equipo de profesores del centro de Educación Especial 'Santa Isabel' en Soria.

Ahora, la próxima cita de la FCCR será el Congreso Internacional de las Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea, que tendrá lugar en Soria del 27 al 29 de este noviembre, destinado a alumnos entre los 12 y los 16 años provenientes de Portugal, Italia, Croacia, Grecia, Chipre, Marruecos además de la propia capital.

Una iniciativa en la que la presidencia de honor será ejercida por Doña Letizia, si bien la Casa Real no ha hecho pública todavía, y de manera oficial, la presencia de la Reina de España en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...