Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La oposición recrimina al PSOE la falta de bonificaciones en la subida del IBI en Soria

La oposición recrimina al PSOE la falta de bonificaciones en la subida del IBI en Soria

Actualizado 12/11/2015 13:32

Desde el equipo de gobierno, se habla de "criterios de política municipal" para justificar el rechazo de las alegaciones de los empresarios y se recuerda que la aportación económica es necesaria para la reducción de la deuda en el Ayuntamiento

Representantes de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Soria han recriminado esta mañana al equipo de gobierno socialista la falta de bonificaciones para la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a empresas de la ciudad. Con las intervenciones de Sorianos, Ciudadanos y PP se ha transmitido el malestar en la ciudad por lo que consideran una carga impositiva excesiva por parte de los empresarios.

El portavoz del grupo popular, Adolfo Sainz, ha recordado que Soria "tiene uno de los tipos impositivos más bajos sobre una alta base imponible lo que exige un esfuerzo fiscal mayor a la hora de pagar el IBI". Sainz ha considerado justificadas las alegaciones y ha recriminado la "media verdad" que ha trasladado el portavoz del grupo mayoritario, Javier Muñoz.

Muñoz ha hablado de "criterios de política municipal" para rechazar las alegaciones y ha recordado la importancia de estos ingresos para las arcas locales, y lo que ayuda a mantener los servicios y a reducir progresivamente la deuda municipal. Desde el equipo de gobierno se mantiene que la media de 205 euros en Soria en el pago del IBI es una "de las más bajas de España".

El concejal de Ciudadanos, Jesús De Lozar, ha aportado datos sobre cómo ha afectado la subida del IBI a empresas de Soria durante los últimos años. El edil ha citado el caso de una iniciativa empresarial ubicada junto a la Avenida de Valladolid de la ciudad, y que ha pasado de pagar 1452 euros en 2008 de IBI a 3015 en el 2015, lo que supone un 217 por ciento más.

De Lozar, en cambio, no ha votado a favor de las alegaciones presentadas por asociaciones de empresarios de ciudad y provincia contra la modificación de derechos y tasas por la recogida de residuos sólidos urbanos, y ha echado en falta una delimitación de calles en la ciudad así como definición de la actividad.

En las tasas referentes a basuras, los populares han pedido la retirada del punto del orden del día, que le ha sido denegada, y han considerado que "no era el momento" para realizar la modificación que, en muchos casos, supone una subida de la tasa y afecta a los empresarios, incluidos en ese 10 por ciento de la población soriana que se van a ver más perjudicados por la modificación.

Desde el equipo de gobierno,se ha justificado que muchos de estos cambios vienen justificados por nuevos epígrafes, y se ha recordado la posibilidad de reducir el recibo si se acogen al certificado de Ecovidrio. El punto se ha sometido a votación, y doce de los ediles, del PSOE y Ciudadanos, han votado a favor del rechazo de alegaciones, y 8 lo han hecho en contra, con PP y Sorianos, e IU ha optado por la abstención.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...