Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Toro Jubilo vuelve a prender este sábado la noche mágica en Medinaceli

El Toro Jubilo vuelve a prender este sábado la noche mágica en Medinaceli

Actualizado 13/11/2015 20:33

El alcalde, Felipe Utrilla, ha confirmado que se ha redoblado la seguridad para poder disfrutar del festejo. El doble vallado no se va a poder realizar este año, pese a las propuestas iniciales. El rito comenzará a las 23.30 horas

La plaza Mayor de la villa ducal volverá a ser escenario de los ancestrales ritos de toro y fuego. A partir de las 23,30 horas, el toro embolado volverá a iluminar la plaza ante la mirada atenta de centenares de personas.

El alcalde de Medinaceli ha confirmado que el doble vallado de seguridad no va a poder estar instalado este año, pero que por parte de la juventud de Medinaceli Villa se han redoblado esfuerzos para lograr la seguridad en el festejo.

Durante el comienzo del rito del Toro Jubilo el animal es atado a un madero y recubierto todo su cuerpo de barro arcilloso para evitar quemaduras. En su cornamenta se coloca un asta metálica (gamella o astilla), que luce dos grandes bolas de pez, elaboradas con estopa, aguarrás y azufre, que serán encendidas antes de liberar al toro.

Tras la suelta, el animal se enfrentará a las carreras y citas de los mozos hasta que se consuman las llamas de las bolas de pez que porta. Cinco hogueras, una por cada uno de los cinco Santos Mártires patronos de Medinaceli, iluminan el interior del cercado táurico de la Plaza Mayor y cumplen, además, como burladero llameante añadiendo al conjunto más carga mágica e iniciática.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...