Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ministerio financia la llegada de la banda ancha a Almazán y El Burgo de Osma

El Ministerio financia la llegada de la banda ancha a Almazán y El Burgo de Osma

Actualizado 17/11/2015 12:11

Industria invertirá 9,4 millones de euros para dotar del servicio a 34 núcleos de Castilla y León.El objetivo del programa es la extensión de la cobertura de las redes de telecomunicaciones de nueva generación capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo financiará cuatro proyectos que supondrán una inversión de 9,43 millones de euros para levar la banda ancha ultrarrápida a 34 localidades de 28 municipios de Castilla y León, entre ellos Almazán y El Burgo de Osma.

A través de el iniciativa, se logra dotar de cobertura a 80.932 hogares y empresas. Para ello, ha concedido una ayuda pública de 3,3 millones de la convocatoria de este año del Programa Nacional de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación.

En Ávila figura Arenas de San Pedro y Arévalo; en Burgos, Briviesca y en León Dehesas, Villablino, Villaseca de Laciana, La Bañeza y Bembibre. En Palencia, las poblaciones seleccionadas son Aguilar de Campoo, Venta de Baños, Calabanzanos, Los Olmillos, Villamuriel de Cerrato y Guardo. En Salamanca figura Guijuelo, Peñaranda de Bracamonte y Villamayor; en Segovia, Cuéllar, El Espinar, San Rafael, Tabanera del Monte y San Cristobal de Segovia. En Zamora, Toro; y en Valladolid, Aldeamayor de San Martín, la urbanización Golf de Aldeamayor, Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Peñafiel, Tordesillas y Tudela de Duero.

El objetivo del programa es la extensión de la cobertura de las redes de telecomunicaciones de nueva generación capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior) y de alta velocidad (30 Mbps o superior) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos años, denominadas zonas blancas, que no resultan rentables para los operadores. Estas ayudas se cofinancian con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El 54,5 por ciento de los castellanos y leoneses ya tenían acceso a la banda ancha fija a velocidades de más de 100 Mbps. La cobertura de la banda ancha a más de diez Mbps, alcanza el 82,02 por ciento de la población. La fibra óptica llega al 35,07 por ciento de la población y ha crecido en 11,28 puntos en el primer semestre del año, la tercera comunidad autónoma en la que más ha crecido en este periodo. Además, la cobertura de banda ancha móvil con la tecnología 4G alcanza ya al 65,56 por ciento de la población de la Comunidad.

Estos datos forman parte de un estudio realizado por Industria, ante la petición de la Comisión Europea, para actualizar a mediados de 2015 los datos de cobertura de la banda ancha, cuyos resultados a principios de año figuran en el Informe de Cobertura de Banda Ancha en España en el primer trimestre de 2015.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...