Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación mantendrá la vía verde entre Soria y Abejar

La Diputación mantendrá la vía verde entre Soria y Abejar

Actualizado 17/11/2015 17:20

Promoverá el conocimiento y uso del camino natural y colaborará en las acciones de promoción del MAGRAMA durante los dos primeros años. El tramo consta de 30,45 kilómetros.

La Junta de Gobierno de la Diputación ha acordado hoy martes asumir el compromiso de conservación y mantenimiento del 'Camino Natural Santander Mediterráneo. Tramo Abejar-Soria', conocido como Vía Verde, durante los dos primeros años de su apertura al uso público y el de coordinar la actuación de los ayuntamientos por donde discurre dicho camino en las tareas de conservación y mantenimiento pasados los dos años iniciales. La reposición de la señalización que sea precisa en las labores de mantenimiento se efectuará de acuerdo al Manual de Señalización y Elementos Auxiliares de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Así, la institución se compromete también a promover el conocimiento y uso del camino natural así como colaborar en las acciones de promoción de la vía que se realicen desde el MAGRAMA y a utilizar el logotipo del Programa Caminos Naturales en los folletos o documentos que genere. Entre los compromisos adquiridos también está el de asumir la responsabilidad patrimonial ante la eventualidad de cualquier hipotético daño o siniestro producido en los terrenos o bienes inmuebles integrantes de este trazado vinculados a ella, una vez finalizadas y entregadas las obras y siempre que dicha responsabilidad sea exigible en virtud del compromiso de conservación y mantenimiento asumido en el apartado primero.

Por último, se ha acordado comunicar al Ministerio que la disponibilidad de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras les corresponde a los ayuntamientos por los que discurre el camino en virtud de los oportunos convenios suscritos con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Caminos Naturales

El programa de Caminos Naturales del Ministerio está basado en acciones encaminadas a dar un uso alternativo a aquellas infraestructuras que han caído en desuso con la finalidad con la que fueron creadas. Es por ello que, consciente de la importancia del Camino Natural como eje de vertebración y desarrollo del medio rural, el efecto sinérgico que puede provocar para la puesta en marcha de otras nuevas iniciativas, y los beneficios que puede reportar a la zona, el Ministerio pretende convertir esta infraestructura abandonada en un itinerario de gran interés social, con el consiguiente aumento de la calidad de vida de los habitantes de los municipios atravesados y facilitando la conexión no motorizada entre los núcleos rurales mediante un itinerario que fomenta el contacto y el respeto por el medio natural.

El Tramo Abejar-Soria del Camino Natural Santander Mediterráneo consta de 30,45 kilómetros y atraviesa los términos municipales de Abejar, Cidones, Golmayo y Soria. La etapa parte de Abejar, que destaca por su centro de micología y por la iglesia gótica parroquial de San Juan Bautista, la ermita de Nuestra Señora del Camino y el mirador de la Atalaya, desde donde se pueden contemplar las sierras de Urbión y Cebollera. El camino sigue discurriendo por la falda de la Sierra de Cabrejas, en un valle que forma el río Duero antes de llegar a las angosturas de Soria.

El trazado es bastante recto hasta llegar a las inmediaciones del Pico Frentes, lugar en el que, después de rodear sus estribaciones, la vía toma dirección sur para a la altura del río y municipio de Golmayo tornar en un tramo zigzagueante provocado por la irregularidad del terreno antes de llegar a Soria. El final de la etapa y del camino se encuentra en la localidad de Soria, a escasos 200 metros de la estación de tren que actualmente está en servicio para otras líneas.

Los objetivos a conseguir con el aprovechamiento de estas infraestructuras como 'Caminos naturales' son mantener el uso público de las infraestructuras de comunicación; frenar su deterioro una vez abandonados sus usos funcionales; dar respuesta a la demanda social de servicios turísticos alternativos; facilitar a la población el acceso a una experiencia deportiva, cultural, educativa y de contacto con la naturaleza; favorecer el desarrollo sostenible de la zona de actuación mediante la potenciación de los recursos económicos, fomento del empleo y el asentamiento de la población en su lugar de origen; e incorporar las infraestructuras en desuso al equipamiento social como apoyo a sus funciones convencionales, y con objeto de complementar otros desarrollos alternativos, turísticos, recreativos, etc.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...