Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento convoca 20 becas de movilidad en Europa

El Ayuntamiento convoca 20 becas de movilidad en Europa

Actualizado 29/11/2015 18:53

Dentro del programa Julián Sanz del Río, alumnos de Grado Medio de Formación Profesional, podrán presentar sus solicitudes a partir del 1 de diciembre para optar a estos apoyos y para mejorar sus competencias lingüísticas y experiencia en Polonia, Reino Unido, Italia, Austria e Irlanda.

A partir del martes, 1 de diciembre se abre la convocatoria municipal para 20 becas de movilidad destinadas alumnos de Formación Profesional que cursen estos estudios o los hayan concluido recientemente, y que podrán optar a las mismas a partir del próximo 1 de diciembre una vez publicadas las bases.

El plazo de presentación de solicitudes se cerrará el día 11. Esta línea de ayudas para jóvenes sorianos toma el relevo del programa de Becas Leonardo, a través del cual más de 80 estudiantes universitarios de la capital pudieron en los últimos años mejorar sus competencias lingüísticas y conseguir una mayor experiencia laboral. Esta nueva línea, orientada a estudiantes más jóvenes y con formación profesional, llega con financiación europea y se denomina Proyecto Europa Julián Sanz del Río y se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Soria en colaboración con los siguientes centros educativos: Centro Integrado de Formación Profesional La Merced, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, Instituto de Educación Secundaria Virgen del Espino y Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes.

Todos ellos han formado un consorcio, del cual el Ayuntamiento de Soria es coordinador, para actuar conjuntamente y promover la movilidad de los estudiantes de ciclos de formación profesional de grado medio que se imparten en sus centros. El objetivo general de este programa es reforzar la calidad de la educación y de la formación de estudiantes de ciclos de formación profesional de grado medio, mediante la concesión de becas para realizar prácticas profesionales en países europeos.

Se enmarca dentro del programa Erasmus +, Acción clave 1(KA1), Movilidad de personas por motivos de aprendizaje, Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional. Programa financiado por la Unión Europea a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación).

Podrán acogerse a la concesión de las becas, en régimen de concurrencia competitiva, las personas que reúnan los siguientes requisitos:

-Tener la nacionalidad española, ser nacional de un país miembro de la Unión Europea o ser extranjero con permiso de residencia en España.

-Tener una edad comprendida entre los 18 y 30 años, debiendo tener cumplidos los 18 años en el momento de iniciarse las prácticas y no tener cumplidos 30 en el momento de finalización de las mismas.

-Estar matriculado en el último año correspondiente a la obtención del título de FP de Grado Medio en los centros educativos que forman parte del consorcio, integrado por los cuatro ya reseñados, o habiendo finalizado dichos estudios en dichos centros, poder realizar la movilidad dentro de los doce meses siguientes a la consecución de la titulación correspondiente.

-Tener aprobados todos los módulos de primer curso

Las 20 becas se distribuyen para el Reino Unido (Belfast, 5), Polonia (Cracovia, 2), Austria (Viena, 2), Irlanda (Cork, 5) e Italia (Florencia, 5).

Los seleccionados seleccionadas tendrán prioridad para optar al país de destino solicitado para la realización de sus prácticas formativas de acuerdo con el orden de adjudicación definitiva. No obstante, el destino final siempre estará supeditado a la existencia de empresas adecuadas a su perfil profesional y académico.

Si una vez concluido el proceso de selección quedase vacante alguna plaza en los destinos señalados, podrá ser completada por las personas que hayan quedado en reserva, respetando el orden establecido en el acta de selección. Así mismo, si no hay solicitantes suficientes para completar las plazas ofertadas en cualquiera de los destinos previstos, dichas plazas podrán añadirse a cualquiera de los restantes.

Las becas se conceden por un periodo de 92 días (90 de prácticas y 2 de viaje) durante los cuales el participante realizará prácticas en empresas relacionadas con su perfil profesional.

La estancia en el extranjero tendrá lugar en los siguientes periodos: entre marzo y junio de 2016 en el caso de que las prácticas en el extranjero sustituyan las FCTs, y entre marzo y junio de 2016 o septiembre y diciembre de 2016 en el caso de los recién titulados, dependiendo del momento de finalización de sus estudios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...