Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los escolares se comprometen a conservar y promocionar la dieta mediterránea

Los escolares se comprometen a conservar y promocionar la dieta mediterránea

Actualizado 29/11/2015 19:54

Rubrican el manifiesto en el yacimiento de Numancia por el que adquieren la responsabilidad de promover un medio ambiente saludable en el campo y la ciudad, una alimentación integral basada en los valores de la dieta mediterránea y una convivencia entre los pueblos basada en el diálogo y el respeto a los demás.

Escolares de Tavira (Portugal), Chefchaouen (Marruecos) y Soria han rubricado hoy domingo un manifiesto, en el yacimiento de Numancia, en el que se comprometen a conservar y promocionar "la cultura de los pueblos" como eje vertebrador del futuro del estilo de vida de la dieta mediterránea

Beatriz Viegas, de Tavira; Imane Hamidoun, de Chefchaouen, y María del Espino Alcoceba, de Soria, han firmado este manifiesto por el que escolares de tres de las comunidades emblemáticas de la dieta mediterránea, reconocida por la UNESCO en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se comprometen a promover un medio ambiente saludable en el campo y la ciudad, una alimentación integral basada en los valores de la dieta mediterránea y una convivencia entre los pueblos basada en el diálogo y el respeto a los demás.

Además, en el manifiesto rubricado en la antigua ciudad de Numancia y leído en portugués, francés y español, los escolares se comprometen a promocionar el ejercicio físico adecuado a la edad, sexo y características de cada persona y la solidaridad con quienes carecen o no pueden alcanzar estos fines.

La lectura de este texto es una de las actividades contempladas en el I Congreso Internacional Escolar de las Comunidades Emblemáticas de la Dieta Mediterránea, donde medio centenar de alumnos -también de Koroni (Grecia), que han delegado hoy la firma por los horarios del vuelo- han participado este fin de semana en Soria, en una actividad organizada por la Fundación Científica de Caja Rural (FCCR) y la Junta de Castilla y León

Semillas del futuro

"Igual que son los jóvenes las semillas del futuro queremos volver veintiún siglos atrás y que las bases de todo lo que hagamos asientan sobre lo que hicieron en su época los celtíberos de Numancia", ha declarado hoy el director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso.

En este sentido ha subrayado que lo que los escolares se comprometen a promocionar y mantener el legado de pueblos como los celtíberos que habitaron Numancia y que establecieron unas bases sólidas en su forma de vida, en su alimentación y en su lucha por defender sus tradiciones. "Queremos que sea Numancia que sea el mástil de todo lo que vamos a hacer con la dieta mediterránea", ha apuntado.

El doctor ha avanzado también que las comunidades emblemáticas de Grecia, Portugal, Marruecos y España realizarán en los próximos meses un catálogo para distinguir bien los productos y establecer los patrones de la dieta mediterránea y evitar confusiones con productos que están introduciendo las multinacionales con la apariencia de ser de este estilo de vida.

El presidente del Foro Soria 21, Amalio de Marichalar, ha deseado que este acto en Numancia, cuyos terrenos fueron donados al Estado por su abuelo Luis de Marichalar, sirva para consolidar su candidatura como patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. "Falta consolidar ese acuerdo entre las administraciones y tendrá que ser el Gobierno quien lance la propuesta ante la UNESCO", ha avanzado.

Además ha señalado que la candidatura de Numancia, como "ejemplo práctico" de la unión entre la cultura y el desarrollo sostenible, será defendida también en la Cumbre del Cambio Climático que comienza la próxima semana en París.

El manifiesto puede ser leído en el archivo que se adjunta con esta información.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...