Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ofrecen una alternativa económica en lo cercano

Ofrecen una alternativa económica en lo cercano

Actualizado 15/12/2015 13:41

El Hueco abre su Feria de Economía Social y Solidaria presentando el programa 'Desafiando a la crisis' a cargo de la agrupación Economistas sin Fronteras. Muestran perspectivas diferentes para entender la economía global.

El espacio de co-working soriano El Hueco iniciaba esta mañana de martes su primera Feria de Economía Social y Solidaria con la intervención miembros de Economistas sin Fronteras, quienes han expuesto su programa 'Desafiando a la crisis'.

Una alternativa que según han explicado Victoria Molinero y Elena Delmas sirve para entender un mundo en todas sus perspectivas económicas y también las crisis financieras. A tal fin, existen distintas organizaciones en un grupo de países europeos denominados PIIGEE (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia, Eslovenia y España) que se encuentran difundiendo la necesidad de lograr el Año Europeo de la Economía Social y Solidaria, con lo que los gobiernos impulsarían este tipo de actividad. Para ello, las organizaciones están recogiendo firmas con las que materializar este proyecto.

"Si antes la economía tiene como finalidad ganar dinero y utilizar como medios a las personas y a los bienes naturales, lo que proponemos en un giro de tuerca, y que sean las personas y los recursos quienes sean fines a través del dinero", han resumido.

De igual modo, esta iniciativa preconiza un cambio en el modelo empresarial de ahora, actual, en todos sus apartados, comenzando por la producción y la distribución y pasando por la financiación y nuevas pautas en el consumo.

También han hablado de la denominada carta REAS (Red de Economías Alternativas y Solidarias). Un documento que se fundamenta en la equidad, en el trabajo y la sostenibilidad ambiental, sin olvidar otros aspectos como la cooperación y el compromiso con el entorno. Todo ello sin fines lucrativos.

En este punto, han reseñado que en muchas ciudades existen ya mercados de carácter social que regulan estos principios con el fin de que las empresas que se adhieren a esta carta cumplan con los compromisos reflejados en dicho documento. Así, "existen posibilidades tanto en lo global como en lo local, en lo cercano".

De hecho, son muchos los sectores que pueden incluirse en esta andadura, y que pasan por el energético, pasando por los servicios, las telecomunicaciones, etc. siempre y cuando tengan en su filosofía los principios éticos y morales que propugnan en la carta REAS.

Para seguir el programa de la feria de El Hueco, los interesados pueden consultar pinchando en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...