Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta recordará a los pacientes del Santa Bárbara que tienen cita concertada

La Junta recordará a los pacientes del Santa Bárbara que tienen cita concertada

Actualizado 16/12/2015 13:04

El complejo asistencial de Soria se incorpora el próximo 21 de diciembre al sistema de aviso a través de teléfono móvil (sms) para que los usuarios puedan saber que tienen cita concertada y reducir los olvidos que se producen y que afectan a la calidad del sistema sanitario.

El complejo asistencial de Soria, en el que se encuentra el hospital de Santa Bárbara, se incorpora este próximo 21 de diciembre al sistema de aviso a través de teléfono móvil (sms) para que los pacientes y usuarios del sistema público de salud puedan recordar y tener conocimiento sobre la cita concertada en cada especialidad y reducir así los olvidos que en muchos casos se producen y que afectan a la calidad del sistema sanitario.

"Se trata de racionalizar el servicio; se intenta concienciar a los pacientes porque, si no pueden acudir, deben decirlo y poder así atender a otros usuarios", ha señalado hoy en la presentación del sistema el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López.

El objetivo de la puesta en marcha de este sistema, ya implantado en los hospitales de Salamanca, Ávila y Zamora, es reducir al máximo el volumen de pacientes que no asisten tanto a consultas como a pruebas diagnósticas, ya que en estos últimos casos representan casi el 8,5 por ciento de las citaciones, con lo que ello implica en el aumento de las listas de espera y el impacto económico que tiene para el conjunto del sistema sanitario autonómico.

Inicialmente este sistema se limitará a algunas agendas con el fin de dar tiempo al Servicio de Admisión a familiarizarse con la herramienta y probar su eficacia. Los mensajes se enviarán al número de teléfono móvil existente en la base de datos del paciente obrante en el centro.

El SMS se remitirá con una antelación de siete días sobre la cita.

Procedimiento

En el caso de que el paciente no pueda o no vaya a acudir por el motivo que sea, deberá llamar al número de teléfono que se facilita en el propio mensaje SMS, pudiendo beneficiarse de este hecho otro paciente que sea citado en ese horario.

De las 139.922 consultas programadas en Atención Especializada en 2014, 128.186 pacientes acudieron a la cita, mientras que "faltaron" 11.736, un 8,38 por ciento del total.

El 50 por ciento de los pacientes que no acuden a las citas médicas reconocen que es porque se han olvidado, según las encuestas realizadas por el Sacyl. A esta cifra hay que sumar las 56 intervenciones que tuvieron que suspenderse en el hospital Santa Bárbara de Soria en 2014 porque el paciente no acudió.

En lo que va de año, las cifras medias son similiares a las de 2014 y años anteriores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...