Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE suma voluntades por la “singularidad de Soria”

El PSOE suma voluntades por la “singularidad de Soria”

Actualizado 17/12/2015 21:26

María Irigoyen insiste en que "los resultados no son los mismos con políticas diferentes" y recuerda que con los socialistas en el Gobierno el PIB creció un 5,52% en la provincia frente al 2,2 actual.

El PSOE de Soria ha venido mantenido reuniones de trabajo con la Cámara de Comercio, FOES y los sindicatos CC.OO y UGT para analizar la situación de la provincia y explicar las propuestas socialistas para Soria. De la misma forma, con varios equipos funcionando, se ha seguido visitando las diferentes comarcas de la provincia, así como los diferentes barrios de la ciudad de Soria, y mantenido mesas de trabajo para trasladar propuestas y recoger iniciativas, no solo con los agentes económicos y sociales, también con sectores socio-sanitarios y colectivos representativos de la sociedad soriana. Esta comunicación ha sido "una constante" según fuentes de los socialistas sorianos, durante toda la legislatura. Con ello, dan continuidad a las reuniones mantenidas recientemente para explicar las propuestas socialistas vía enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado.

A juicio de María Irigoyen, candidata del PSOE al Senado por Soria, y aunque en cada organización existen matices, "lo que hay una coincidencia total es el ideal funcionamiento de las ayudas de reindustrialización con el PSOE, antes de que el cambio de normativa del PP las hiciera inviables". Un cambio en el que "los socialistas trajimos estas ayudas a Soria y ahora el PP se las ha cargado. El último dato es sangrante, con 5.304 parados en la provincia y 3.913 sorianos que se han marchado, por falta de trabajo y oportunidades, se han tenido que devolver 8 millones de euros para crear empleo, adjudicándose, tan solo, 0,5 millones de euros. La propuesta del PP es eliminar la singularidad de Soria en la convocatoria, quizás para disimular el fracaso de la convocatoria".

Irigoyen ha remarcado que estos datos "son claros", exponiendo que con su formación la provincia crecía al 5,52 % y ahora lo hace a un ritmo del 2,2 %, según el último informe de Caja España-Duero de octubre de 2015. "Antes estábamos muy por encima de la media de Castilla y León y de España, ahora, con los recortes y al tumbar las ayudas de reindustrialización por despoblación, crecemos por debajo de la media. Con políticas solidarias crecemos más, con políticas insolidarias crecemos menos y Soria se despuebla".

La socialista soriana ha expuesto ante estos "negativos datos de final de legislatura", que el PP y "en especial Marimar Angulo", deberían explicar "por qué engañaron ofreciendo trabajo a las 5.304 personas paradas, según su programa electoral, "y a todos los jóvenes que animaban a quedarse en Soria porque tendrían trabajo, cuando la realidad ha demostrado todo lo contrario".

Aquí ha incidido también que el padrón de la provincia se ha reducido en 3.913 personas "y 1.232 personas menos afiliadas a la Seguridad Social". Unas estadísticas que para Irigoyen suponen que los planes económicos del PP, "basados solo en recortes, han fracasado, y han deprimido económicamente a Soria, entre otros factores, además, por los recortes en 5.000 millones de euros en las políticas activas de empleo".

"Eliminar la singularidad"

"En vez de eliminar la singularidad de la convocatoria para Soria, lo que hay que hacer es mejorar y recuperar el funcionamiento del último gobierno del PSOE" ha recalcado. En este sentido ha recordado igualmente que en el programa nacional del PSOE se recoge que para Soria y Teruel, las ayudas de reindustrialización por despoblación "se concederán en las mejores condiciones posibles que permitan los fondos comunitarios, tras el trabajo previo que hemos realizado los socialistas sorianos". Por ello también ha querido insistir en que el PSOE es "el único partido que ha logrado incluir a Soria en el programa nacional, y los partidos que equiparan que Soria crezca en casi 4.000 personas, como sucedió por primera vez en la historia con el PSOE".

Por ello, ha brindado el compromiso socialista y que pasa por "recuperar los dos motores de creación de empleo para lograr, de nuevo, que Soria crezca". Algo que ha vaticinado gracias a las ayudas 'reindus' y también a apoyos económicos por despoblación y al desarrollo rural "que este Gobierno también ha laminado".

En estos encuentros, PSOE también ha mostrado los sindicatos CC.OO y UGT la propuesta programática de derogar la reforma laboral en el primer Consejo de Ministros, "puesto que ha creado más paro, menos derechos, bajada de salarios y más precariedad, unido a que ahora, de cada dos parados, uno no tiene ningún tipo de prestaciones".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...