Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jesús Alonso: “El PSOE ofrece armas para combatir a la despoblación”

Jesús Alonso: “El PSOE ofrece armas para combatir a la despoblación”

Actualizado 18/12/2015 11:39

El alcalde de Ágreda considera que es preciso un estudio agrícola concreto de cada zona de la provincia. Aboga por implantar regadíos e introducir nuevos cultivos, más rentables y con los que desarrollar la industria de transformación.

"La provincia tiene un gran potencial para combatir la despoblación". Así de seguro se ha mostrado el alcalde de Ágreda y candidato del PSOE al Senado por Soria, Jesús Manuel Alonso, quien ha abogado por la denominada 'discriminación positiva' con el fin de atraer inversiones con las que financiar proyectos.

En este sentido ha explicado que el territorio soriano puede generar otros productos que lleven a incrementar la renta per cápita, poniendo como ejemplo la explotación frutícola que se implanta en el municipio que encabeza y donde "cincuenta hectáreas de manzanos producirán económicamente lo mismo que el resto del término municipal dedicado a la agricultura, unas diez mil hectáreas". Unos rendimientos que también se pueden aplicar a las hortalizas, por ejemplo el tomate, donde existe la posibilidad, concretamente en Ágreda, para llevar a cabo una explotación que podría generar medio millar de puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Todo ello supondrá "un empuje" aplicando otras fórmulas en la agricultura, a lo que hay que sumar también en el apartado ganadera, ya que "necesitamos que los rebaños vuelvan al campo, por lo que producen y también por la labor ambiental que generan en la limpieza del monte y evitar incendios".

Alonso, que comparte candidatura a la Cámara Baja con las socialistas María Irigoyen (cabeza de lista) y Asunción Medrano (en tercer lugar) comprometía también su trabajo de manera pública a impulsar la industria en el ámbito rural, a través de creación de industrias transformadoras de los productos que la tierra genera, eso sí, sin olvidar el papel fundamental de las féminas. "Hay que hacer políticas activas a favor del asentamiento de la mujer porque es quien hace mantener y aumentar el número de vecinos", ha incidido

Además de los productos que el campo y el monte generan actualmente, como la resina, la trufa, el vino o el cardo rojo, el que también es diputado provincial por el PSOE, ha incidido en que se hacen necesarias otras alternativas utilizando medios de vanguardia en la mecanización de las labores, lo que supondrá un incremento en la producción, sin dejar a un lado la calidad.

El socialista tampoco ha querido olvidar el apartado del turismo, lamentando que los distintos colectivos del sector no se han reunido conjuntamente en treinta años. "Hay que aunar todas las sinergias y poner en valor el alto potencial turístico que tiene Soria", ha reseñado, indicando a la vez que uno de los primeros pasos será la creación de un gran portal web en el que confluyan todas las ofertas de negocio y el patrimonio cultural, histórico y ambiental que tiene Soria. Un novedoso sistema en el que se "zonificará" en media docena de áreas con distintas opciones para los visitantes, con información detallada y on line sobre ubicación, servicios, tradiciones, gastronomía, etc. y brindando la más amplia información sobre cada punto concreto con rutas alternativas que podrán seguirse a través de dispositivos móviles.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...