Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
IU asegura que ha resistido ‘dignamente’ el 20-D en Soria

IU asegura que ha resistido ‘dignamente’ el 20-D en Soria

Actualizado 22/12/2015 11:40

Avanzan que continuarán trabajando en su modelo de izquierdas "rupturista, feminista y ecologista".

Tras valorar los resultados obtenidos en las últimas elecciones en la provincia de Soria, en Unidad Popular-Izquierda Unida han remitido su valoración sobre los resultados.

Admitiendo el no haber alcanzado dos de los objetivos propuestos que pasaban por lograr el 5% de los votos en el conjunto de la provincia, sí que han observado el desmoronamiento del bipartidismo. "A pesar de haber bajado en número de votos, hemos de decir que estamos relativamente satisfechos con el resultado obtenido en la provincia", ha indicado, sumando que en estos comicios, la formación "se ha enfrentado a una situación muy compleja, especialmente a nivel nacional".

La aparición con fuerza de dos nuevos partidos, junto con una ley electoral "injusta que nos penaliza y que favorece el llamamiento al voto útil" junto con el que califican como "apagón mediático que hemos sufrido a nivel nacional" son algunos de los "obstáculos" a los que se han enfrentado esta campaña.

Con todo, han significado que apenas han bajado un punto respecto a las pasadas elecciones generales (3,55% frente al 4,67% en la provincia y 4,41% frente a 5,63% en la capital). Además, aunque hay municipios en los que UP-IU ha tenido un descenso considerable (por ejemplo, Almazán, Burgo de Osma, Covaleda o Golmayo), en muchos otros han mantenido los resultados de las pasadas elecciones (Berlanga de Duero, Ólvega, Garray o Quintana Redonda). Hay otros donde hemos mejorado los resultados (por ejemplo, Tardelcuende, Vinuesa, Matalebreras o Fuentepinilla). Y, en lo que respecta al Senado, Teresa Madrid Molina ha obtenido 2.216 votos frente a los 2.230 votos que obtuvo el primer candidato en 2011.

"Afirmamos que esta coalición ha resistido dignamente, y creemos además que es necesario abrir un periodo de reflexión sobre el trabajo que debe afrontar UP-IU en el panorama político surgido tras las elecciones tanto en la provincia como en el país" han confesado.

De igual modo reflexionarán sobre el papel que esta coalición quiere jugar ante la llamada a las urnas. De todos modos, han consentido en afirmar que ya han extradido dos conclusiones. La primera es "continuar trabajando en la construcción de un modelo de izquierdas, rupturista, feminista y ecologista que se pueda erigir como alternativa real".

Y la segunda es "seguir profundizando en la unidad con todas las fuerzas que crean que ese modelo alternativo es posible como única vía de romper definitivamente con el, todavía vigente, modelo bipartidista".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...