Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La FDS quiere extender el Encuentro Fronteras de la Ciencia a otras universidades

La FDS quiere extender el Encuentro Fronteras de la Ciencia a otras universidades

Actualizado 23/12/2015 16:38

Tras cuatro años, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictaminado que la gestión económica de la FDS ha sido clara. La Junta tendrá que reintegrar 40.000 euros a la FDS, tras este fallo judicial que es firme.

El secretario general de la FDS, José María Rodríguez-Ponga, ha informado hoy en rueda de prensa de esta iniciativa planteada por el presidente del Patronato, Rafael Benjumea, dentro de las actividades programadas para el año 2016.

La importancia de este encuentro no sólo reside en la extensa y actualizada lista de temas punteros en la Física, explicados a través de reconocidos investigadores de cada área, sino también por la colaboración conjunta de las dos universidades, de Valladolid y de Salamanca, que hasta ahora han ido alternando sus sedes en cada convocatoria bianual, para reunir a sus alumnos de Física y debatir sobre los avances en este materia.

Además ha destacado el cierre de las cuentas del programa Soria Románica que, por la falta de apoyo económico de la Junta, se ha visto obligado a suspender y desmontar el equipo profesional.

Tras cuatro años, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha dictaminado que la gestión económica de la FDS ha sido clara. La Junta tendrá que reintegrar 40.000 euros a la FDS, tras este fallo judicial que es firme.

La última edición de estos encuentros se celebró a primeros de diciembre en Valladolid, donde se abordaron hecho relevantes para la física en 2015, "Año Internacional de la Luz" y en el que se ha cumplido el centenario de la publicación de La Teoría de la Relatividad.

Rodríguez-Ponga ha subrayado el "fuerte" interés que tiene este encuentro por parte de profesores, investigadores y alumnos. A partir de este año su frecuencia será anual, según ha señalado.

Presupuesto

Además Rodríguez-Ponga ha informado que el Patronato de la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDSCCH) ha aprobado un presupuesto de 165.421 euros para las actividades que prevé desarrollar en 2016.

Al Patronato se han incorporado en la última reunión el director del plan director del yacimiento arqueológico de Numancia, Alfredo Jimeno; el director de la RAE, Dario Villanueva, y la académica de la Lengua y escritora, Carmen Riera.

Por otra parte, ha avanzado que la FDS está estudiando realizar el próximo año una síntesis o compilación, en forma de Teoría del Paisaje, de todos los libros publicados de los seminarios del Instituto del Paisaje, gracias al esfuerzo desinteresado de todos los miembros del citado instituto en sus veinte años en marcha.

Los Premios Duques de Soria de Hispanismo, que se conceden cada dos años, serán otro de los ejes fundamentales de las actividades previstas para 2016.

Las siete Universidades de Bélgica que imparten estudios de español presentarán la mejor tesis de Máster de cada Universidad.

Para 2016, el presidente del jurado calificador será el académico de la Española José Ignacio Bosque Muñoz, un lingüista y catedrático de Filología Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid desde 1982 y considerado uno de los mejores gramáticos de la lengua española.

Estos premios se otorgaron por primera vez en 2014 y tienen frecuencia bienal. El solemne acto de entrega de los galarnoes será en febrero de 2016 en el Palacio de las Academias de Bruselas.

Además, la FDSCCH otorgará un año más los Premios de la Cátedra Carlos V a los mejores alumnos del Lectorado de Español en la Universidad de Amberes.

Hispanismo

La Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), que tiene su sede en la FDS, celebrará en julio de 2016, en Münster (Alemania) el Congreso trienal de la AIH, en el que la FDS tendrá una presencia relevante, como viene haciendo desde 1992.

La Cátedra Conde de Barcelona, con sede española en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo y sede portuguesa en la Casa Duarte Pinto Coelho de Cascais, que fomenta el trabajo de equipo entre profesionales de Portugal y España, recuperará en 2016 los Encuentros Luso Españoles de Arquitectura, que se celebrarán en Cascáis (Portugal).

Los encuentros, bajo los auspicios de la Fundaçao D.Luis I y del Ayuntamiento de esa ciudad portuguesa, tendrán lugar en el último trimestre de 2016 y, entre los participantes, se prevé contar con el arquitecto español Rafael Moneo.

Las Confesiones de Autor se volverán a celebrar en 2016 en Soria, como el Ciclo de Conferencias sobre el Mundo Celtibérico; el Seminario de Lengua Española en Valladolid, el Seminario de Textos Hispánicos en Nueva York (conla Universidad de la Ciudad de Nueva York -CUNY- y la Hispanic Society).

Las Jornadas de Literatura y Periodismo serán en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Pontificia de Salamanca, y la FDS espera poder celebrar un nuevo Seminario de Traducción e Interpretación en el Campus de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...