Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La mayoría socialista da el visto bueno a las cuentas municipales para 2016

La mayoría socialista da el visto bueno a las cuentas municipales para 2016

Actualizado 23/12/2015 17:58

Los cuatro grupos de la oposición votan en contra del borrador de los presupuestos del Ayuntamiento que para el próximo ejercicio se cifran en algo más de 52 millones de euros, un 7% menos que los anteriores.

El equipo de Gobierno municipal sacaba adelante los presupuestos del Ayuntamiento este miércoles en el pleno extraordinario celebrado para tal fin.

Unas cuentas que se cifran en 50.090.000 euros y que la mayoría absoluta de los socialistas ha logrado dar por buenas con el voto contrario de los otros cuatro grupos con representación en el Consistorio, PP, C´s, IU y Sorian@s.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz ha defendido los números señalando que se trata de unas previsiones contables que pese a verse reducidas en un 7% respecto a los presupuestos de 2015, suponen dar continuidad a la idea de modernización para la capital que vienen desarrollando desde hace ocho años.

Muñoz ha aludido también a los "compromisos de otras administraciones" con la ciudad, por lo que existen partidas que pese a estar firmadas no están concedidas. "Esperamos que las otras administraciones cumplan con la parte que les corresponde".

El responsable de las arcas municipales ha incidido también en los más de 12 millones de euros contemplados para inversiones (entre las que destaca la pavimentación de calles, y el nuevo mercado de abastos) y ha recalcado que los presupuestos para el próximo ejercicio tienen carácter "participativo" porque los responsables que llevan las riendas del Consistorio ejercen "un gobierno para las personas".

Y por último, y respaldando las cuentas, ha pedido el voto favorable a la oposición ya que es "difícil" situarse en contra de avanzar "en el empleo, las inversiones, en el compromiso social y en la participación".

En la parte contraria, el concejal del grupo Popular Adolfo Sainz ha calificado estas cuentas como de "ciencia ficción" y ha negado que los presupuestos hayan sido participativos porque tan solo 139.000 euros de los 52 millones han sido acordados con asociaciones y particulares.

De igual modo ha lamentado el portavoz popular que no se hayan tenido en cuenta las ideas aportadas por su formación en lo tocante a un plan de atracción de empresas y ha apuntado al alcalde de "no haber sido capaz de haber atraído en ocho años ninguna gran empresa a la ciudad".

Igualmente ha observado algunas partidas de unos presupuestos "hinchados", como los 200.000 euros previstos a ingresar en el apartado de aprovechamientos urbanísticos. Una cantidad que se ha aplicado porque "había que cuadrar" las cuentas y dentro de una partida que se "estira como los chicles".

Y como no podía faltar en el debate, Sainz ha vuelto a insistir en el IBI, por el que el Consistorio se embolsará 300.000 euros este año "a cuenta de los vecinos".

También en lo referente al impuesto sobre bienes inmuebles se pronunciaba el concejal de IU, Enrique García, quien ha señalado que la subida prevista para este año es "desmesurada" ya que la valoración catastral de las propiedades que cotizan "es impropia de este tiempo".

En C's, Jesús de Lózar, que agradecía al equipo de Gobierno municipal el haber admitido alguna de sus propuestas contables, ha avalado su voto contrario porque las cuentas para 2016 no se fundamentan en ejes que consideraba como "prioritarios" y que pasan por la atracción de empresas, la dinamización de la economía local y la bajada de impuestos.

Por último, Julio Alberto Romero, de Sorian@s ha calificado los prespuestos como "imposibles" en su ejecución, ya que son "inflados e irreales", y ha criticado la formalización de convenios como el suscrito con la Fundación Numancia así como la figura de políticos liberados y los pagos en productividad a los funcionarios municipales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...