Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El proyecto ‘Duero VIII’ forma a 11 alumnos en acabados interiores, fontanería y calefacción

El proyecto ‘Duero VIII’ forma a 11 alumnos en acabados interiores, fontanería y calefacción

Actualizado 30/12/2015 20:39

144 personas habrán participado en las 10 acciones de formación y empleo que la Junta de Castilla y León ha subvencionado en la capital, con 1,5 millones de euros, en los últimos cinco años.

El delegado territorial, Manuel López, ha asistido esta mañana, en el Ayuntamiento de Soria, al acto de clausura del programa mixto de formación y empleo 'Duero VIII', aprobado y subvencionado por la Junta de Castilla y León con 102.970 euros y en el que han participado 11 alumnos trabajadores: 10 hombres y una mujer.

El objetivo de 'Duero VIII', promovido por el Ayuntamiento de Soria, ha sido que los alumnos adquieran conocimientos imprescindibles en las dos especialidades propuestas: particiones y acabados interiores (demolición y desescombro, realización de nuevos tabiques, picado y lucido de paredes y techos; colocación de solados y alicatados en cocinas y baños; pintura de paredes; y ayudas a instalaciones de fontanería y electricidad) y fontanería y calefacción (instalación de la red de agua fría y caliente, así como de la caldera de gas, la calefacción y de los sanitarios).

Con una duración de nueve meses, el certificado de profesionalidad en el que se han formado los alumnos, en función de la citada doble especialidad, ha sido: seis en 'Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción', de la familia profesional de Edificación y Obra Civil, y cinco en 'Operaciones de fontanería y calefacción-climatización doméstica', de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.

Para la adquisición de estos conocimientos, desde el pasado mes de abril los alumnos, con cuatro docentes responsables del programa, han realizado trabajos de rehabilitación integral en dos viviendas municipales ubicadas en la calle Mesta. Actualmente desocupadas, una vez que se han restaurado serán destinadas por el Ayuntamiento a servicios sociales, preferentemente para personas con dificultades económicas o víctimas de violencia de género.

5 nuevos programas

La Junta de Castilla y León, a través del Ecyl (Servicio Público de Empleo de Castilla y León), aprobó para este 2015 cinco nuevas acciones de formación y empleo para la provincia, subvencionadas con 373.027,20 euros. Estos programas, que comenzaron su actividad en el pasado mes de noviembre, se desarrollan en la capital (2), Almazán, Ágreda y Duruelo de la Sierra. Están destinados a un total de 43 alumnos y cuentan con nueve docentes.

En la capital 'Duques de Soria XII', de la modalidad duplo, dedicado a la xerojardinería y mantenimiento de jardines municipales, con 12 meses de duración y 16 alumnos, y 'Ambientalia', que con ocho alumnos tiene como especialidad la de monitor de medio ambiente urbano, formándose en información y formación ambiental, programas y actividades de educación ambiental y planificación y realización de itinerarios por el medio natural. El primero está subvencionado con 121.804,80 euros y el segundo con 60.902,40 euros.

El resto de programas son: 'Almazán II' (operador de sistemas de distribución de agua), con una subvención de 53.289,60 euros y promovido por el Ayuntamiento de Almazán para siete alumnos; 'Ágreda Te' (dinamización de servicios, información y atención ciudadana), con una subvención de 68.515,20 euros y promovido por el Ayuntamiento de Ágreda para seis alumnos; y 'Reforma de los refugios Fuente El Berro y Prado de los Cuadrados', promovido por el Ayuntamiento de Duruelo de la Sierra para seis alumnos, con una subvención concedida de 68.515,20 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...