Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De 183 a seis ayuntamientos, propuesta de UPyD para Soria

De 183 a seis ayuntamientos, propuesta de UPyD para Soria

Actualizado 05/01/2016 13:06

Unión Progreso y Democracía (UPyD) plantea reducir a seis grandes ayuntamientos los 183 que actualmente existen en la provincia, según las alegaciones presentadas a la ordenación del territorio de Castilla y León.

Con esta reducción, según sus previsiones, se podría ahorrar todos los años 15 millones en la provincia y 309 millones en toda Castilla y León.

La propuesta de ordenación municipal de UPyD transforma los 183 ayuntamientos actuales de la provincia en seis nuevos: Almazán, El Burgo de Osma, Ólvega, San Leonardo de Yagüe, Soria y San Pedro Manrique.

La capital de la provincia estaría compuesto por dieciséis pueblos y alcanzaría una población de 45.397 habitantes.

De los otros cinco ayuntamientos, sólo tres superarían los 10.000 habitantes: Ólvega, El Burgo de Osma y Almazán, con 12.245, 11.271 y 11.198 habitantes, respectivamente.

El menor número de vecinos, según la propuesta de UPyD, recaería en San Pedro Manrique, con 4.015.

Las 56 pedanías actuales de la provincia se integrarían en los seis nuevos municipios, aunque su representatividad, así como las de las localidades fusionadas se mantendría con la figura del concejal delegado dentro de la nueva corporación municipal.

Adiós a la Diputación

Además UPyD plantea la supresión de la Diputación provincial y las 13 mancomunidades que operan actualmente en el territorio. La Diputación repartiría sus competencias entre la Junta de Castilla y León y los nuevos ayuntamientos, "por lo que serían los municipios quienes llevasen las riendas de la política local".

El ahorro estimado medio sería cada año de 15,10 millones de euros, lo que supondría, según UPyD, una reducción estructural de casi un 17 por ciento en las partidas de gastos de personal y gastos corrientes.

Asimismo también se daría una importante reducción de costes al disminuir el número de representantes públicos.

Los concejales pasarían de los actuales 831 a 96, siendo Soria capital la que más ediles tendría, con 21.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...