Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden explicaciones por los cobros y los pagos pendientes en la PAC

Piden explicaciones por los cobros y los pagos pendientes en la PAC

Actualizado 07/01/2016 16:47

UCCL considera precisa la comunicación a los profesionales del sector sobre las ayudas directas de 2015.

Son ya varios los agricultores y ganaderos de Castilla y León los que han recibido el segundo anticipo de las ayudas directas de la PAC del año 2015, pero "ninguno de ellos conoce a que hacen referencia los importes cobrados en su banco", han señalado en la Unión de Campesinos de Castilla y León, UCCL.

A través de la página web de la Junta de Castilla y León, los profesionales agrarios pueden conocer los importes de los derechos de pago básico así como su convergencia hasta el 2019, sin embargo, en la organización profesional agraria han observado "la dificultad de algunos de ellos a acceder a través de estos medios, sumado a la complejidad de la nueva PAC, hacen que estén desinformados y desconozcan a que hacen referencia los pagos recibidos".

Por consideran necesario que a cada uno de los solicitantes de las ayudas directas se les comunique e informe de forma individual, a qué corresponden cada uno de los importes que han percibido.

Así, han acalarado también que antes de finalizar 2015, según establece la normativa comunitaria, los Estados miembros deben informar a los profesionales agrarios del valor previsto de los derechos de pago básico que se asignen en base a las solicitudes únicas de ayudas presentadas en dicho año. La información debe incluir el valor de cada uno de los derechos a lo largo de todos los años, lo que implica el cálculo de la conocida convergencia.

A este respecto han afirmado que la Comunidad ha sido la primera que ha dado a conocer estos datos y en abonar el primer anticipo, "pero no será hasta antes del 1 de abril de 2016 cuando se comunicará el valor y el número definitivo de los derechos de pago básico asignados a cada beneficiario".

Muchos agricultores sin cobrar la PAC

No obstante, aún quedan muchos agricultores y sobre todos ganaderos que no han recibido los correspondientes pagos de las ayudas de la PAC de 2015 por diferentes motivos, y que pasan por controles administrativos o de campo, cambios de titularidad, incidencias de control sobre el terreno u otros problemas burocráticos que "aún sabiendo que la Junta está en plazo y tiene hasta junio para abonarles, no por esto deja de suponer un problema importante que está ocasionando graves problemas de liquidez a los agricultores y ganaderos".

Además, han apuntado en UCCL que otro problema añadido es que en el 2016 dispondrán de dos ingresos de la PAC, uno correspondiente a este ejercicio y otro, el de 2015, por lo que esta organización advierte del problema fiscal y de gestión que tendrán todos estos profesionales del campo.

De acuerdo con los datos conocidos, el primer pago de las ayudas PAC se realizó a finales de octubre y correspondió, en la mayoría de los casos, con el 70% del pago básico y pago verde, excepto los agricultores acogidos a la agricultura o ganadería ecológica, que tan solo percibieron el 70% del pago básico. El segundo pago, realizado a finales de diciembre, corresponde hasta el 95% del pago básico y verde a los agricultores y ganaderos que tienen asignación provisional de derechos y no tienen incidencias.

Así mismo, en este segundo pago, también se han abonado las cantidades correspondientes a las ayudas asociadas correspondiente a cultivos proteicos, vacas nodrizas y remolacha.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...