Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
28 establecimientos en el recorrido de la Ruta Dorada de la Trufa

28 establecimientos en el recorrido de la Ruta Dorada de la Trufa

Actualizado 01/02/2016 21:54

SoriActiva, Caja Rural, la FCCR y Bodegas Castillejo de Robledo, en coordinación con la Diputación, vuelven a promocionar uno de los productos autóctonos de la provincia con el fin de promover el turismo y la inversión. Ángel Mayor es recordado con una mención especial y Millán Maroto recibe el primer premio de esta iniciativa.

Esta tarde era presentada en el Casino la tercera edición de la Ruta Dorada de la Trufa. Una iniciativa que ampara Caja Rural de Soria y otras tres entidades propias, como las Fundaciones SoriActiva, Científica Caja Rural y Bodegas Castillejo de Robledo.

La convocatoria, en la que toman parte 28 establecimientos de hostelería de capital y provincia, tiene como finalidad la promoción de la gastronomía soriana y también potenciar el desarrollo rural sostenible con lo que es un producto único, el 'diamante negro' de la cocina y que en Soria es recolectado ahora en el punto de madurez dentro de la temporada trufera.

Así lo ha expresado Anselmo García, director de SoriActiva, quien se ha referido que en un radio de 250 kilómetros con vértice en Soria, habitan diez millones de personas. Un mercado turístico que hay que atraer ahora hacia la provincia para que los visitantes "disfruten del frío y también de la trufa".

García ha destacado también que es necesario poner en valor este hongo, ya que los bosques sorianos producen el 15% de la trufa en España, país que por otro lado aporta el 35% al total mundial de este producto.

Por su parte, el presidente de Caja Rural ha señalado que la trufa se "potencia" por sí misma y ha aludido que la provincia, con 10.000 kilómetros cuadrados, está a falta de proyectos en el medio rural, por lo que la trufa es una baza importante de futuro, más allá del turismo y la gastronomía, siendo preciso aumentar el número de plantaciones y explotaciones de cultivo, tal y como llevan haciéndolo en Teruel desde hace una decena de años, donde se han obtenido "resultados económicos fantásticos".

También ha asistido el responsable del área de Turismo de la Diputación, Jesús Manuel Alonso, quien ha recalcado la calidad de la trufa negra soriana, como así se lo han hecho constar cocineros de prestigio. Por ello, la institución provincial se suma a este tipo de actuaciones y a coordinarlas para relanzar el que es el producto autóctono de mayor proyección que tiene la provincia. En este sentido, Alonso ha incidido que Soria es "un referente internacional" de la trufa.

A partir de ahora se abre un tiempo en el que durante tres semanas, se divulgarán las bondades culinarias de este producto con diferentes actividades divulgativas, tanto en redes sociales como en publicaciones de la web habilitada al efecto y también en una aplicación para dispositivos móviles.

Reconocimientos

Por primera vez, este evento ha querido reconocer la labor desarrollada en la promoción de la trufa. Y lo ha hecho con la mención especial al hostelero Ángel Mayor, que fallecía el año pasado por estas fechas y quien supo valorar y promover las virtudes de este hongo, abordando jornadas de desgustación y menús así como llevando el nombre de la trufa a lugares como el mercado de San Miguel en Madrid. Un hombre que "nos ha dejado huérfanos" según ha destacado Anselmo García, en el impulso de la trufa.

De igual modo, el chef soriano Millán Maroto ha visto recompensada su labor en los fogones donde comenzó a cocinar la trufa a finales de los años 70 del pasado siglo, siendo el primer restaurador soriano que introdujo el 'diamante negro' en sus platos. A él se debe también el haber logrado la 'sopa de trufa' que acoge magistralmente la amalgama de los diversos sabores que brinda la micología soriana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...