Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El descenso anual del paro, “un reparto troceado del escaso empleo generado al subir el PIB”

El descenso anual del paro, “un reparto troceado del escaso empleo generado al subir el PIB”

Actualizado 02/02/2016 17:01

Para UGT en Soria el número de puestos de trabajo creados en el último ejercicio siguen siendo muy altos.

Ante las cifras del paro del mes de enero y que se hacían públicas este martes, y en las que se sumaban a las listas de la provincia 41 personas más, en UGT Soria este ascenso se ha producido de forma moderada, tras la campaña de Navidad. Un análisis en el que el sindicato y con respecto a la comparación interanual, interanual los datos "siguen siendo relativamente positivos", con 692 parados menos registrados, traducidos en un descenso del 11,43%, "y eso sí, con un empleo de baja calidad".

Este descenso se ha producido, según señalan, de una forma "muy desigual", ya que "perjudica más a las mujeres", con 39 paradas más, y solo dos hombres más, así como por los tramos de edad, donde se ha comportado mejor en los menores de 25 años, que han visto reducido el desempleo en 20 personas y por el contrario los mayores de edad incrementan su cifra en 61 personas.

En relación con la contratación, en UGT han observado que se ha mejorado relativamente la cifra de contratos indefinidos, con un 12,18%, ya que "hemos visto cifras estos meses pasados de entre el 4 y el 7%", pero sigue siendo muy elevada la contratación temporal, cercana al 88%. A ello han añadido que sigue siendo significativa la alta población desempleada que no recibe ningún tipo de prestación reglada estando desempleada, 2.477 personas, "por lo que deberemos informarles de las prestaciones sociales posibles del diálogo social, como el plan Prepara o la Renta Garantizada de Ciudadanía".

Población activa

Otro dato relevante que en la agrupación sindical han recalado es el consiguiente incremento del porcentaje de desempleados registrados en relación con la población activa, que "al haber descendido significativamente ésta, por el descenso de población total -solamente 41.900 personas mayores de 16 años que trabajan o buscan empleo-, la cifra se eleva en enero al 13,92%".

"En el momento actual, los trabajadores y los sindicatos estamos esperando la conformación de un Gobierno que sepa darle la vuelta a la reforma laboral del PP, que ha elevado la precariedad laboral de forma exponencial, y se centre en la creación de empleo, estable y con derechos", han explicado también.

Por otro lado, han querido incidir en que en los sindicatos conocen "muy bien" cómo interpretar de forma acertada este "supuesto descenso" del paro en el último año, ya que "no hay tal descenso, lo que se produce es un reparto troceado del escaso empleo que pueda generarse por el incremento del PIB, con contratos a tiempo parcial, del que se abusa, y por muy poco periodo de tiempo en términos medios".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...