Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Leonardo culmina este miércoles las dos jornadas de danzas del paloteo

San Leonardo culmina este miércoles las dos jornadas de danzas del paloteo

Actualizado 03/02/2016 01:27

En la jornada del 3 de febrero se sucederán los actos tradicionales con la procesión, el baile a San Blas. la adoración de la reliquia y el Café con los vecinos en el polideportivo, por la tarde.

Vecinos y visitantes de San Leonardo de Yagüe pudieron seguir en la jornada del 2 de febrero la primera representación de las danzas del palotoeo en la localidad, en el marco de las fiestas de invierno. Los bailes se representarán hoy miércoles tras la ceremonia eucarística en la iglesia de San Leonardo Abad.

El investigador local Teodoro De Miguel recuerda que a finales del siglo XIX y comienzo del XX, hubo una gran carencia de trabajo en la zona, "causando que muchos jóvenes con el deseo de conseguirlo, tuvieran que emigrar a América".

Debido a la avanzada edad que tenían los danzantes: Toribio Ayuso, Leocadio García (el Pacote), Manuel García (el tió Manolón), los hermanos Juan y Casimiro de Miguel (los mirones), Luís Carretero (el chato), Pablo Ayuso (el boló) y un tal Encabo (el beto), no habiendo jóvenes en la villa que les pudieran sustituir, en el año 1.909 se dejaron de representar las danzas.

Dos décadas mas tarde, un grupo de mozos al mando Casimiro de Miguel y de los danzantes viejos que quedaban vivos, decidieron recuperarlas. Preguntando de casa en casa, bailando y ensayando delante de los ancianos, fueron recordando y corrigiendo con mucho sacrificio los pasos del baile y paloteo, logrando recuperar en el año 1.927 cuatro o cinco danzas.

Ese año fue una gran novedad para los jóvenes de la villa que acogieron con gran júbilo el poder contemplar parte de las danzas que a sus padres y abuelos tantas veces les habían oído hablar y comentar.

El periódico soriano de tirada bisemanal "El Avisador Numantino" de 8 de febrero de 1.927, publicaba una crónica de las fiestas de dicho año.

El cronista además de referir las danzas y el teatro, recalcaba las obras de la construcción de la línea férrea Santander-Mediterráneo, que en ese año, se estaban realizando por el paso de nuestra villa, proporcionando innumerables puestos de trabajo en toda la comarca. Su director -el ingeniero inglés Mr. Rica, acompañado de varios capataces italianos, nacionales y diversos empleados, invitados por el alcalde Bruno Pérez, asistieron a la celebración de las fiestas.

Cinco años más tarde, en 1932, los danzantes de San Leonardo representan en Madrid, junto a los de Vinuesa, a la provincia de Soria en el primer aniversario de la República. El Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Fernando de Los Ríos, quedó tan impresionado que vino a San Leonardo a conocerlas, junto con el Poeta Federico García Lorca.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...