Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian la pérdida de 81 empleos en el SACYL en cuatro años

Denuncian la pérdida de 81 empleos en el SACYL en cuatro años

Actualizado 05/02/2016 17:36

Para CCOO la clave de esta sangría de puestos de trabajo se encuentra en el desvío de fondos públicos a la sanidad privada.

Soria ha perdido 81 trabajadores en el servicio regional de salud

(SACYL) desde 2012. Son datos del censo definitivo del propio SACYL, que indican que en cuatro años -de febrero de 2012 a febrero de 2016- el Servicio de Salud soriano ha perdido más del 5% de la plantilla. Estos datos se desprenden de los censos publicados ahora con motivo de las elecciones para junta de personal y comité de empresa en el sistema sanitario regional que se celebrarán el próximo 3 de marzo.

La pérdida mayor ha sido en puestos de trabajo del hospital Virgen del Mirón, con 54 trabajadores, y de médicos y enfermeros de los centros de salud de las zonas rurales, donde se han amortizado 31 puestos de profesionales tras la reestructuración que hizo la Consejería de Sanidad.

El hospital Virgen del Mirón, con un censo de 287 trabajadores (estatutarios y laborales) en 2012, ha quedado reducido a 233 febrero 2016.

En la Federación de Sanidad de Comisiones Obreras de Soria (FSS-CCOO) han denunciado que se trata de "un recorte muy importante en las plantillas, lo que supone una pérdida de empleo público tan importante y necesario en nuestra provincia". La reducción de personal y la falta de contratación o reposición en las jubilaciones se hacen más patentes cuando se publican las listas de espera, según han señalado, "pero en los centros se vive cada día el aumento de las cargas de trabajo".

Por ello, en el sindicato sostienen que esta política de personal, referente a no reponer jubilaciones, escasas contrataciones para cubrir ausencias, o el aumento de jornada, "obliga a externalizar servicios que se podrían realizar en los centros sorianos y castiga a los propios usuarios a acudir a centros sanitarios fuera de la provincia".

Comisiones Obreras mantiene que la clave de esta sangría de puestos de trabajo se encuentra en el desvío de fondos públicos a la sanidad privada."La Consejería de Sanidad cada vez publica más concesiones y contratos a empresas externas, cuando estos servicios se estaban haciendo antes en SACYL", han apuntado.

Así, la disminución de profesionales afecta "negativamente" a la calidad asistencial en el área sanitaria por lo que CCOO insta a recuperar los puestos destruidos y los servicios, "puesto que se está perjudicando tanto a pacientes, como a trabajadores" y reclama a la Junta "una apuesta seria por el empleo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...