Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Eladia Antón, alcaldesa de El Burgo en el Día de Santa Águeda

Eladia Antón, alcaldesa de El Burgo en el Día de Santa Águeda

Actualizado 05/02/2016 19:26

El alcalde, Jesús Alonso Romero, ha recibido esta mañana en el salón de plenos de la Casa Consistorial a un grupo de mujeres que celebraban el día de Santa Águeda. En el transcurso del acto se proclamó alcaldesa a Eladia Antón, quien recibió el bastón de mando de manos del alcalde.

Jesús Alonso ha resaltado que si bien "esta tradición no tiene en El Burgo la solera y antigüedad que tiene en otras poblaciones", no por ello debe vivirse con menor intensidad. El alcalde ha recordado el mérito de la iniciativa que un grupo de mujeres tuvo hace unos años de celebrar la fiesta con este formato, e instó a "mantener en lo sucesivo este espíritu festivo y participativo".

Alonso ha asegurado que "Santa Águeda encarna fielmente el espíritu femenino que no se doblega ante las adversidades, que es un ejemplo de firmeza en la defensa de unos valores, de unos principios, un ejemplo de la rectitud y de la nobleza que adorna a nuestras mujeres". Ha concluido el edil la salutación felicitando a todas las mujeres, asegurando que son "parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestro pueblo".

La celebración, organizada por la Asociación de Mujeres Virgen del Espino, ha contado con la asistencia de unas 40 mujeres, algunas de las cuales han interpretado en el mismo salón de plenos canciones tradicionales y compuestas para la ocasión. Después de pasar por el Ayuntamiento, las 'águedas' han celebrado una misa en la ermita de San Antón, han desfilado y han bailado por las calles y plazas más céntricas de la población, acompañadas por una charanga, y repartiendo rosquillos elaborados por ellas mismas. También han tenido el correspondiente ágape festivo. La fiesta de las águedas se celebra en El Burgo de Osma desde el año 1992, y son recibidas en el Ayuntamiento, donde el alcalde cede el bastón de mando a la alcaldesa nombrada por las mujeres, desde el año 2001.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...