Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un Comité de Ética mejorará la calidad de los Servicios Sociales

Un Comité de Ética mejorará la calidad de los Servicios Sociales

Actualizado 15/02/2016 18:44

La Junta pone en marcha este órgano de consulta para analizar y asesorar en las cuestiones que surgen en las actuaciones de este sector.

Castilla y León cuenta a partir de hoy con un Comité de Ética de los Servicios Sociales, órgano de consulta y deliberación, de naturaleza interdisciplinar y funcionalmente independiente, cuyo objetivo es el análisis y asesoramiento de las cuestiones de carácter ético que surjan en la intervención social y foro de referencia para generar conocimiento y modos de actuación que mejoren la calidad de la intervención social y en el bienestar de las personas usuarias de los servicios sociales.

Así lo ha asegurado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, en la presentación de este órgano, compuesto por once profesionales de distintas disciplinas que trabajan en el ámbito de los Servicios Sociales y presidido por Natividad de la Red, doctora en Sociología y experta en Ética aplicada.

El Comité de Ética de los Servicios Sociales de Castilla y León está adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y se crea para integrar los aspectos éticos en la atención a las personas usuarias de los Servicios Sociales y valorar aquellas ocasiones en las que se plantee un conflicto ético, al confrontar los derechos de los usuarios con los beneficios de la intervención o con los derechos de otros usuarios. El Comité redactará informes y recomendaciones en respuesta a las dudas de los profesionales para generar conocimiento y modos de actuación que repercutan en la calidad de la intervención social y en el bienestar y el efectivo respeto de los derechos de las personas.

García ha agradecido la colaboración y el apoyo de otros comités de ética españoles, en especial del Comité de Ética de intervención social de Bizkaia, por su activa participación en los cursos formativos impartidos hasta ahora.

Esta colaboración se mantiene y se contará con su asesoramiento y apoyo en sesiones y reuniones programadas para profundizar en los aspectos metodológicos de la ética y se trabajará en cuestiones prácticas que favorezcan su funcionamiento.

Funciones y funcionamiento

El Comité de Ética de los Servicios Sociales velará por la sensibilización de los profesionales respecto de la dimensión ética de la práctica que desarrollan; realizará el análisis y asesoramiento que facilite la toma de decisiones ante conflictos éticos en la intervención social; asesorará y orientará a los profesionales en aquellas situaciones que con frecuencia generan conflictos de valor y elaborará y promoverá protocolos de actuación para responder a las situaciones en que se planteen conflictos de esta índole.

También colaborará en la formación en Ética aplicada a la intervención social de los profesionales de los servicios sociales; impulsará, como órgano de referencia en Castilla y León, la formación de grupos de reflexión ética en los centros y entidades del sistema de servicios sociales y redactará y aprobará su reglamento interno de funcionamiento.

Se ha habilitado el correo electrónico [email protected] para preguntas o planteamientos de los profesionales y se difundirá para que conozcan esta posibilidad.

El Comité hará recomendaciones por escrito, que no serán vinculantes, e informes de oficio sobre buenas prácticas con el fin de mejorar la calidad de la atención.

Otro de los aspectos que se establecen es un plan de trabajo formativo. Para ello, tal y como se venía haciendo, se seguirán impartiendo ciclos formativos en ética de manera regular para profesionales de la intervención social, tanto de las administraciones públicas como del tercer sector. Junto a esto, se crearán grupos y foros de reflexión ética en los centros y entidades del sistema de Servicios Sociales de Castilla y León.

Composición

El Comité de Ética de los Servicios Sociales está compuesto por once profesionales de distintas disciplinas que trabajan en este campo, tanto en la gestión y planificación como en la atención directa. Prestan servicios tanto en corporaciones locales, como en entidades del tercer sector y en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El nombramiento como miembro del Comité es para cuatro años, renovable por un periodo similar, implica su participación a título individual y en ningún caso como representante de cualquier centro, servicio o colectivo y no tiene remuneración.

Como presidenta del Comité de Ética se ha designado a Natividad de la Red, profesora de la Universidad de Valladolid y doctora en Sociología.

Junto a ella, el Comité de Ética lo componen nueve vocales: Emilio Miñambres Granado, licenciado en Psicología y técnico de ASPRODES Plena Inclusión Salamanca; José María Rodríguez Arias, licenciado en Derecho y gerente de la ONG REPCYL; Carmen Aláiz Martínez, Licenciada en Geografía y Historia, directora de centro de LARES; Amelia González Barrio, diplomada en Trabajo Social y técnico del CAMP Palencia; Francisco Sánchez Gallego, diplomado en Trabajo Social y técnico de equipos para la promoción de la autonomía personal del Ayuntamiento de Zamora; Lorena García Mazo, diplomada en Trabajo Social y técnico de Infancia de la Gerencia Territorial de Valladolid; Fuencisla Gutiérrez Cruz, diplomada en Trabajo Social y técnico de Mayores de la Gerencia Territorial de Segovia; Rosa Mª Fraile Castelao, licenciada en Medicina y Cirugía y jefe de servicio de la Gerencia de Servicios Sociales, y Carmen Hernández López, diplomada en Trabajo Social y técnico de la Gerencia de Servicios Sociales.

Completa el Comité de Ética, en la Secretaría, Teresa del Vado López, licenciada en Derecho y técnico de la Gerencia de Servicios Sociales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...