Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El abogado soriano José Miguel García Asensio, cum laude por la Universidad de Zaragoza

El abogado soriano José Miguel García Asensio, cum laude por la Universidad de Zaragoza

Actualizado 22/02/2016 17:36

En su trabajo analiza los aprovechamientos forestales en España bajo el punto de vista jurídico.

Una tesis doctoral del abogado soriano José Miguel García Asensio ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. El título del trabajo es 'Análisis jurídico de los aprovechamientos forestales en España', y ha estado dirigido por el catedrático en Derecho Administrativo de esta universidad Fernando López Ramón.

La tesis aborda el régimen jurídico aplicable a los aprovechamientos forestales en España, en contraposición al otro elemento del Derecho Forestal, que son los montes. Éstos son el soporte físico, pero simultáneamente es presupuesto de los aprovechamientos forestales y los condiciona. "De ahí que vistas las definiciones de monte y de aprovechamiento forestal se constata la evidencia de dos realidades perfectamente separadas y autónomas una de la otra, tanto física como jurídicamente hablando, sin perjuicio, eso sí, de sus lógicas interrelaciones por ser los segundos el presupuesto de los primeros", ha explicado el ahora doctor en Derecho.

Es la primera vez que se analiza jurídicamente a los aprovechamientos forestales de manera separada a los montes, y es por lo tanto, la primera monografía integral sobre los mismos.

"Primeramente se estudia su concepto, inexistente en nuestra tradición legislativa española, que, al no ser circunstancial, resulta básico: el régimen jurídico unitario de los aprovechamientos forestales sólo es posible si se parte de un concepto jurídico uniforme para todo el territorio nacional", ha reseñado García.

Este carácter básico implica una "derivada material, consistente en que la definición jurídica de aprovechamiento forestal compete al Estado, aunque en la práctica hayan sido las Comunidades Autónomas las que han legislado especialmente al respecto".

En la tesis también se analizan las notas caracterizadoras del concepto de aprovechamiento forestal, las cualidades de éstos en el plano jurídico, y el momento de su nacimiento al mundo del Derecho, como objeto de relaciones jurídicas. "Los aprovechamientos forestales, desde el momento de su exteriorización, y aunque no hayan alcanzado su madurez constituyen una nueva realidad, diferenciada de la cosa madre" ha indicado.

Señalar también que constituyen una nota determinante, no ya sólo de la propia consideración como monte, sino de las categorías de montes como los comunales, así como de posesión e, incluso, de dominio y de soberanía nacional.

Por último, en el texto se da un repaso analiza al régimen de propiedad de los aprovechamientos forestales, que pertenecen en origen al propietario del monte. "La propiedad separada entre suelo y vuelo es el más característico derecho real forestal, y con ausencia de regulación típica, consistente en la disociación entre el suelo y lo plantado, o algunos aprovechamientos forestales", según ha reseñado García, quien también ha añadido que a cada titular le corresponden derechos y obligaciones por separado y autónomamente, sin pertenecer a una copropiedad o comunidad. De hecho, este tipo de actividad convierte al derecho de propiedad forestal en una propiedad especial o estatutaria, desligado o independiente de la propiedad del suelo, siendo el consorcio su típica manifestación.

La tesis expone la tipología de los aprovechamientos forestales, agrupados en categorías generales, para luego analizar cada aprovechamiento forestal por separado, incluyendo una retrospectiva jurídico-histórica y de regulación actual de cada uno de ellos. También se estudian los motivos de inclusión o exclusión como aprovechamientos forestales de supuestos dudosos, destacando el caso de la captura y almacenamiento de carbono atmosférico.

Además se hace especial hincapié en el caso especial de los aprovechamientos forestales en los montes catalogados, especialmente en el ámbito de la contratación administrativa (naturaleza jurídica de los contratos de enajenación de aprovechamientos forestales y prelación de normas aplicables). Y dentro de ésta se analizan los derechos de adquisición preferente sobre los aprovechamientos forestales, con especial atención tanto a su evolución histórica como al caso específico del derecho de tanteo y retracto cinegético en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Otro de los puntos contemplados en la tesis es la conservación de los montes catalogados, que se lleva a cabo mediante un porcentaje de los aprovechamientos forestales para lo que se instituye la figura de las mejoras forestales y su fondo, por lo que en el texto se analizan su nacimiento y evolución histórica, así como su naturaleza jurídica como instrumento financiero de dichos montes, y la posibilidad legal del pago vicario del porcentaje de mejoras. Esta figura ha sido de tal utilidad que ha sido exportada a otros ordenamientos jurídicos extranjeros.

Por último, se incide en el aspecto educativo de los aprovechamientos forestales, especialmente sus antecedentes en la educación y la divulgación forestal.

Para la realización de esta tesis, el ahora doctor se ha basado en su trayectoria profesional, tanto en la abogacía como en su experiencia dentro de la Administración local soriana, muy rica en problemática forestal específica. De ahí que, aunque el ámbito de estudio de la tesis ha sido toda España, las citas a normas (Fueros, Ordenanzas, Reglamentos, etc.) sorianas sean numerosas en el texto, así como a su costumbre local y las numerosas sentencias analizadas de casos ocurridos en nuestra provincia. Además, se han consultado archivos y bibliotecas de toda España, hasta tal punto que se ha sobrepasado el número de 950 citas bibliográficas.

El tribunal estuvo integrado por los profesores Gerardo García-Álvarez García (Universidad de Zaragoza), presidente; Miren Sarasíbar Iriarte (Universidad de Navarra) y Luis Calvo Sánchez (Universidad de Burgos) vocales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...