Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento plantea un calendario cultural estable tras Numancia 2017

El Ayuntamiento plantea un calendario cultural estable tras Numancia 2017

Actualizado 24/02/2016 17:18

Así se lo hace saber el alcalde a la consejera de Cultura y Turismo. El regidor considera que es preciso mantener las infraestructuras tras la exposición con el fin de potenciar el proyecto científico y la divulgación del yacimiento y de la ciudad.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, se ha reunido este miércoles con la consejera de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Castilla y León, María José García Cirac, para avanzar en distintas materias vinculadas a las áreas que gestiona y que son pilares esenciales del desarrollo de Soria como la promoción turística, el plan de turismo deportivo y la cultura como motor económico.

En esta mesa de trabajo celebrada en Valladolid también se han presentado los pasos avanzados para conmemorar la exposición Numancia 2017, pero sobre todo se ha insistido en el objetivo de que Soria pueda convertir esta celebración en el impulso definitivo para equiparar la capital a las restantes de Castilla y León tanto en su agenda cultural, con una apuesta firme de la Junta, como en sus recursos, con infraestructuras que potencien y refuercen la vertiente científica del yacimiento de Numancia, pero también la divulgativa como motor turístico vinculado a la cultura.

El regidor ha explicado tras el encuentro, en la que también ha participado el concejal del área Javier Muñoz, que "se nos ha trasladado ese compromiso de la Junta con la programación de Numancia 2017 rubricando así la colaboración que estamos llevando a cabo en distintas áreas del calendario de actividades". Más allá de estos acuerdos para la efeméride, Martínez ha recalcado que Numancia 2017 debe sentar las bases de una agenda cultural estable y consolidada. Hay que recordar que la Comunidad Autónoma cuenta con distintos eventos con su sello como la Feria Internacional de Arte de Salamanca con 450.000 euros de aportación autonómica, el Festival de Títeres de Segovia con 100.000 euros, el Festival del Circo en Ávila con 185.000 euros o la Seminci en Valladolid. De esta forma, el Ayuntamiento confía en que el apoyo se pueda hacer extensivo a la capital con eventos ya existentes como el Certamen de Cortos u otros que pudieran ganar en relieve y apoyo institucional para entrar en ese circuito en el que ya militan otras ciudades.

Por otro lado, el alcalde también ha querido presentar a la consejera la importancia de que Numancia gane peso como proyecto científico, pero también de divulgación para potenciar su proyección nacional e internacional y como motor económico de la zona. Para ello, Carlos Martínez se ha referido a la inversión en infraestructuras como "el acondicionamiento exterior o el centro de recepción de visitantes al margen del plan científico que debe guiar toda la intervención".

Por ello, el alcalde ha destacado que Numancia puede ser un punto de referencia sobre el que gire la actividad de todo tipo. Son muchos los ejemplos de la conexión de los recursos patrimoniales y sus múltiples vertientes en Castilla y León que pueden servir de modelo en diferentes escalas como el Museo de la Evolución Humana de Burgos, con 3 millones de euros presupuestados este año, o un calendario presentado esta semana de actividades con 184 citas, 7 exposiciones itinerantes o 28 talleres. En esta misma línea aparece el MUSAC en León (con 5 millones de euros), el Miguel Delíbes en Valladolid (con 4,7) o el Etnográfico de Zamora.

En otro orden de cosas, desde el Ayuntamiento también se ha solicitado la implicación de la Junta en las campañas de promoción turísticas en mercados como el de Madrid después de quedarse fuera de las últimas, una vinculada a las ciudades Patrimonio y otra a las ciudades AVE. "Tenemos un gran potencial de visitantes en Madrid y debemos aprovechar nuestra proximidad y, por ello, hemos solicitado ese apoyo a nuestra campaña A2pasos", ha explicado el alcalde.

Dentro de esta necesidad de prestar más atención turística a la ciudad en los productos elaborados desde la Junta, también se ha puesto sobre la mesa el Plan de Turismo Deportivo en el que trabaja el Consistorio y se ha recordado la importancia de distintas citas en las que la institución autonómica se podría sumar para fomentar este capítulo como el Europeo de Duatlón, pendiente de conocer si finalmente Soria es elegida sede, o la búsqueda del ascenso a División de Honor del Club Atletismo Numantino.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...