Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Podemos-Soria aboga por suprimir las diputaciones en función de la Ley de Territorio

Podemos-Soria aboga por suprimir las diputaciones en función de la Ley de Territorio

Actualizado 26/02/2016 19:14

La formación del círculo considera que son una "administración redundante, alejada de los pueblos". Se muestran partidarios de conformar las Mancomunidades de Interés General.

La formación Podemos en Soria se ha mostrado favorable al debate surgido ante la posibilidad de la supresión de las diputaciones provinciales aunque han querido matizar ciertos aspectos sobre esta cuestión.

Sin esconder su opinión en la que califican a este tipo de instituciones como "una administración redundante, alejada de los pueblos y que usurpa la capacidad de decisión a los mismos", han indicado que se opondrán a que esta actuación "se limite al cambio de nombre 'Diputación' por 'Consejo Provincial de Alcaldes', algo a lo que nos tienen acostumbrados los partidos tradicionales a quienes ahora se suma C's".

En la desconfianza hacia el PSOE, han indicado que "se anuncia a bombo y platillo" que se va a llevar a cabo dicha supresión pero, simultáneamente, a nivel provincial y autonómico "se oponen a promover las mancomunidades en su territorio, las cuales ha citado también estos días Íñigo Errejón como elementos básicos para evitar la desasistencia de los pueblos y promover su empoderamiento".

Favorables a la eliminación de estas instituciones en todo el país, han abogado por un proceso que en Castilla y León marca la Ley de Ordenación del Territorio aprobada por PP-PSOE. Proceso que, "en los hechos, ninguno de los dos apoya y que consiste en trasferir paulatinamente competencias de las diputaciones a las mancomunidades" o ayuntamientos agrupados.

Para desarrollar esta norma de ordenación territorial, consideran que es preciso promover en las comarcas las Mancomunidades de Interés General (MIG), "algo que en esta provincia ni PP, ni PSOE, ni Ciudadanos hacen", sino que la postura de estas formaciones es, para Podemos "todo lo contrario, en muchos casos parecen remar juntos, por acción u omisión, para evitar constituirlas". Esto supone se traduce una "justificación de la necesidad de pervivencia de las actuales diputaciones" en lo que califican "cinismo y contradicción" de estos partidos, ya que "una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace".

También han incidido en que es fundamental valorar y conservar todo el capital humano que actualmente trabaja en las diputaciones, unas plantillas "imprescindibles" que deben seguir siendo apoyadas "para prestar servicios a sus ciudadanos".

Presupuesto específico

Para Podemos-Soria, es preciso un presupuesto específico para la dinamización de las comarcas implicando a todos los agentes sociales de las mismas. Ello promovería se promueva la constitución de las MIG en función de "los propios mapas de ordenación de la Junta de Castilla y León".

Igualmente hablan de "territorializar" los recursos recientemente recibidos que gestiona la Diputación para el desarrollo rural y contra la despoblación "y las acciones a promover para dicho desarrollo cuenten con la participación de los ayuntamientos".

Otro de los puntos que reseñan es el regreso a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de 2007, "acomodando los Planes de Zona que propone al ámbito territorial de las Comarcas Naturales y de las MIG".

En todo caso, la formación denunciará cualquier migración de recursos, tanto económicos como humanos, de la administración local a otras administraciones o a otros destinos ajenos al mundo rural. "Los recursos intermediados tradicionalmente por las diputaciones deber ir dirigidos a sus legítimos destinatarios que son los pequeños pueblos en sus comarcas". De este modo, según han afirmado, se cerrará la "brecha territorial y los desequilibrios que desafortunadamente han aislado y despoblado al medio rural y siempre pensando, con absoluta prioridad, en las necesidades y decisiones de sus habitantes presentes y futuros".

Por último han resumido que su propuesta defiende que "los recursos y las decisiones no se alejen aún más de las personas que habitan nuestros pueblos. Hay que elegir entre pasar de que gestione y decida la Diputación Provincial a que lo haga el gobierno de la Comunidad Autónoma o que, como en Podemos-Soria proponemos, lo hagan los propios ayuntamientos libre y equilibradamente mancomunados".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...