Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nace en Soria la primera aceleradora de emprendimiento social de España

Nace en Soria la primera aceleradora de emprendimiento social de España

Actualizado 03/03/2016 14:26

Soria Futuro y El Hueco presentan Impul/So para atraer proyectos empresariales del sector, tanto del país como fuera de él. Ambas entidades inician un periodo de difusión con el que mostrar este programa que premia a las mejores ideas con 25.000 euros, tanto de la provincia como fuera de ella y también del extranjero.

Este jueves ha sido presentada en la sede de El Hueco, en la capital, la iniciativa Impul/So, promovida por la sociedad de capital riesgo Soria Futuro y la entidad de coworking soriana.

Un proyecto por el que se buscará fomentar "especialmente emprendimientos de carácter social", según ha reseñado Joaquín Alcalde, de El Hueco, quien han detallado que se trata de un concepto nuevo, y donde en la UE se lleva trabajando cinco años. De hecho, el 10% del PIB en el espacio europeo viene dado por empresas de este tipo.

Por ello, tanto Soria Futuro como El Hueco han dado como bueno el sumar esfuerzos con el fin de implantar este tipo de economía en la provincia, por lo que han visto la necesidad de brindar apoyos para estos negocios.

El programa concibe un modelo empresarial con mentores expertos en el sector empresarial con el fin de otorgar a los proyectos de un sustento en la gestión de los negocios del sector y que llevan solo dos años de funcionamiento. Para tal fin se ha previsto dotar a tres de las iniciativas ganadoras del proceso de selección, con 25.000 euros como capital semilla, si bien, tanto Soria Futuro como El Hueco participarán por este concepto entre el 15 y el 20% del capital de la compañía.

Según ha reseñado Sergio Cabrerizo, gerente de Soria Futuro, y tras experiencias derivadas como Huertos de Soria, donde se ha consolidado una "escalabilidad importante" en la progresión de este proyecto social, la entidad se ha visto en la necesidad de explotar los recursos que ofrece una provincia de 90.000 habitantes y donde la economía social, fundamentada en grandes empresas que se forjaron en el cooperativismo, continúan creando riqueza y empleo ?aquí, Alcalde ha puesto como ejemplo la Caja Rural o Copiso-), y de este modo "cerrar el ciclo" de este tipo de iniciativas de apoyo como puede ser el Semillero de Empresas de la Cámara, las naves nido en la capital o el Parque Científico del Campus Universitario.

Durante todo el mes de abril los emprendedores interesados podrán aportar sus ideas empresariales a través de la plataforma digital que será habilitada al efecto, (un avance en este enlace), y será en mayo donde se llevará a cabo el proceso de selección, con entrevistas con los interesados y la recogida de la información.

Y ya, a medidados de junio, se darán a conocer los tres emprendimientos seleccionados, con lo que dará comienzo a la sucesión de los trámites que afiancen esta alianza entre los promotores y los responsables de las empresas elegidas.

La 'aceleración' de los proyectos vendrá dada después, en un período que se extenderá hasta el 28 de febrero del año que viene. Una vez consolidados estos, serán dados a conocer ante los principales operadores nacionales e internacionales del denominado 'venture capital'.

La sede de El Hueco servirá también como punto de referencia en estos trabajos durante el proceso, y para el cual no se exigirán garantías económicas, y donde por otro lado se brindará alojamiento a los emprendedores elegidos para que puedan continuar con su labor de impulso a sus iniciativas.

Unas iniciativas que en la que se denomina economía social se encuentran apartados diferentes como las energías renovables, el sector agroalimentario, el desarrollo rural o la creación de empleo de marcado carácter social, entre otros puntos de este amplio abanico.

Cabrerizo ha señalado que Soria brinda un paisaje que es apto para este tipo de "ecosistemas" empresariales, ya que va "con su ADN" al poseer un gran nicho de oportunidades en el ámbito de la economía social.

Por su parte, el presidente de Caja Rural de Soria, Carlos Martínez Izquierdo, ha felicitado a los promotores, ya que el hacer a la provincia como "un referente" en este tipo de iniciativas, y tras los 14 años de andadura de Soria Futuro, los apoyos económicos y el amparo especializado se brindan arroparán en la continuidad de los proyectos.

De igual modo, ha animado a los sorianos a incentivar el espíritu "para promover e invertir" y ha incidido que apartados como la "gestión y el control" que contempla Impul/So para estas empresas nacientes será fundamental para su consolidación.

Presentaciones y bases

Además de la presentación oficial que se materializaba este jueves, el programa también tendrá su difusión en la República Dominicana, Bruselas, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Burgos y Bilbao. Unas presentaciones para las que por otro lado, según ha relatado Alcalde, se ha llamado a las puertas de organismos en otras ciudades, donde han rehusado acoger este tipo de actos de promoción ante el temor de ver fuera algunas empresas o sus emprendedores.

Para más información sobre las bases de esta convocatoria, en el archivo adjunto que se acompaña con este texto, mientras que el calendario de presentaciones puede ser consultado en el archivo que se acompaña igualmente con estas líneas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...