Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El endeudamiento municipal, en el 74,26%

El endeudamiento municipal, en el 74,26%

Actualizado 04/03/2016 19:43

El concejal de Hacienda insiste en que la deuda, que alcanza algo más de 26 M?, "está planificada y controlada".

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Javier Muñoz, ha dado cuenta esta mañana de la comisión de área, que ha incluido la dación de cuenta de la liquidación del ejercicio 2015, la incorporación de remanente aprobada por unanimidad, las ayudas para microempresas y Numancia 2017.

La liquidación arroja la cantidad de 1.155.113,25 euros, una cifra que evidencia "un resultado positivo que permite incrementar el remanente sin incrementar el endeudamiento". También incluye un remanente de tesorería de 1.082.776,76 euros, que es inferior al del ejercicio pasado, pero que sigue siendo positivo dejando incluso un resto para futuras modificaciones presupuestarias. El ahorro neto es de 2.896.381,05 euros con lo que es positivo y no se encuentra afectada la capacidad de endeudamiento municipal ni sería necesario ningún plan de ajuste ya que la capacidad de ahorro sigue incrementándose al aumentar los ingresos y reducir gastos. Fuentes municipales, estos datos "permiten confirmar la solvencia del Consistorio y financiar inversiones con fondos propios".

Respecto a la deuda, Muñoz ha insistido en que se sigue reduciendo sin hipotecar inversiones, servicios, empleo ni protección social. El ejercicio se cierra cumpliendo la Ley de Estabilidad Presupuestaria, se cumplen los límites de endeudamiento y la regla de gasto y con una deuda por debajo de la franja del 75%. A 31 de diciembre de 2015 la deuda financiera es de 26.096.000 euros y está en el 74,26%. "Estas cifras son importantes y avalan nuestra hoja de ruta. Siempre hemos defendido una deuda planificada y controlada en el tiempo que nos ha permitido seguir con nuestro proyecto de ciudad, con inversiones, con empleo, con servicios de calidad y con aumento de la protección social", ha explicado Javier Muñoz, quien se ha detenido en el informe de la liquidación referido al área de inversiones.

En 2015 se han superado los 14 millones de euros en inversión con La Juventud y el Mercado como proyectos con mayor volumen, doblándose las cifras de 2013 y subiendo en un 30% las de 2014. Esta apuesta ha sido compatible con amortizaciones extraordinarias para estar por debajo de ese 75% en el endeudamiento. Muñoz ha reconocido que se seguirá rebajando deuda dentro de la normalidad del ejercicio.

Por otro lado, se ha dictaminado por unanimidad la incorporación de remanentes por una cuantía de 1.614.000 euros para el año 2016. En esta cantidad se incluyen partidas relativas a La Juventud, pavimentación de vías públicas y asfaltado, recogida de basuras, plan de obras del cementerio, aportación de la UNED, campo de césped artificial y protección social y empleo.

También se ha dado cuenta de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para inversiones y alquiler de iniciativas empresariales de microempresas. Esta línea se divide en dos convocatorias con una partida total de 80.000 euros. Esta línea se completa con las que existen para fomentar la mejora de la imagen y accesibilidad de los comercio.

Por último, el concejal también se ha referido al proyecto Numancia 2017 para seguir presentando avances y recoger también propuestas de los diferentes grupos que puedan enriquecer las actividades previstas. "Ya en el mes de octubre se acordó que fuera esta comisión quien incluyera entre sus asuntos el programa de Numancia 2017 y por ello consideramos que es el foro para poder seguir colaborando en un proyecto que debe ir marcado por el consenso tanto en el Ayuntamiento como con el resto de las administraciones", ha señalado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...