Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los galardones ‘Óptima’ premian las buenas prácticas de la mujer emprendedora

Los galardones ‘Óptima’ premian las buenas prácticas de la mujer emprendedora

Actualizado 05/03/2016 11:27

El lunes, Valladolid acoge una jornada sobre igualdad de oportunidades incidiendo en los valores de las féminas al frente de las empresas.

La jornada 'Igualdad de Oportunidades en la empresa. Premios Óptima Castilla y León 2016', que se celebrará en la Feria de Valladolid este lunes 7 de marzo a partir de las 12.15 horas, será un foro orientado a analizar la importancia de la igualdad entre el hombre y la mujer en el mundo laboral y a distinguir a aquellas empresas que han destacado por aplicar medidas en este sentido.

El programa de esta cita se iniciará con la entrega de los Premios Óptima 2016 a la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, a la Sociedad Mixta Aguas de León, a Audiotec Ingeniería Acústica y a Ambuibérica Servicios Sanitarios. A continuación, una mesa redonda con la participación de estas cuatro empresas abordará las buenas prácticas en igualdad en el mundo laboral. La conferencia de clausura de la Jornada correrá a cargo de la presidenta de Microsoft España, Pilar López Álvarez.

La Junta de Castilla y León promueve, en el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer, una jornada el día 7 de marzo que pretende ser un foro de encuentro cuyo eje principal es el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral en Castilla y León, así como el reconocimiento público a aquellas empresas y entidades que implementen en el seno de sus organizaciones medidas efectivas que permitan la igualdad de oportunidades.

Bajo el título 'Igualdad de Oportunidades en la Empresa. Premios Óptima 2016', la jornada ofrecerá la posibilidad de conocer ejemplos de buenas prácticas en empresas en lo referente a igualdad de oportunidades, que serán reconocidas a través de los Premios Óptima a cuatro empresas que han destacado en este aspecto a lo largo de 2015. Junto a esto, la jornada ofrecerá también la oportunidad de escuchar la experiencia de una de las mujeres que ocupa un destacado puesto de responsabilidad en el sector empresarial en España, la presidenta de Microsoft España, Pilar López Álvarez.

La jornada, que se desarrollará el lunes día 7 de marzo en la Feria de Valladolid, se iniciará a las 12.15 horas con la inauguración por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que además entregará los Premios Óptima Castilla y León. Es una distinción con la que la Junta reconoce la labor de las empresas y entidades de Castilla y León comprometidas con la igualdad de oportunidades que hayan implantado en su ámbito acciones positivas que faciliten la incorporación, permanencia y promoción de las mujeres en el ámbito laboral.

Los criterios de selección para la obtención de la distinción ÓPTIMA valoran la implantación de medidas por las entidades en ámbitos como la integración de la perspectiva de género en la organización de la empresa; comunicación; acceso, promoción, desempeño del trabajo y retribuciones en el empleo; conciliación de la vida personal, familiar y laboral y medidas de prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Se ha reconocido con la distinción 'Óptima' a cuatro empresas y entidades de Castilla y León: Audiotec Ingeniería Acústica, Sociedad Mixta Aguas de León, Ambuibérica Servicios Sanitarios y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico.

A las 12.45 horas llegará el momento de conocer, a través de una mesa redonda con la participación de las empresas premiadas, las buenas prácticas, experiencias exitosas y aquellas acciones positivas que les han permitido obtener este distintivo y con las que han avanzado en la igualdad de oportunidades entre sus trabajadoras y trabajadores. Esta mesa redonda será moderada por Eduardo Álvarez, director general de RTVCYL y la periodista Pilar Ruiz será la conductora de todo el acto.

Conferencia de clausura

La jornada se completará a partir de las 13.30 horas con la presencia de una de las mujeres referente en el mundo de la empresa en España, a través de la conferencia de clausura que correrá a cargo de Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España, que compartirá su visión sobre la igualdad de oportunidades y sobre la diversidad en las empresas tecnológicas. Antes de iniciarse la conferencia, sobre las 13.20 horas, Pilar Álvarez atenderá a los medios de comunicación.

Pilar López Álvarez es presidenta de Microsoft España desde julio de 2015. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas, con especialización en Finanzas, por ICADE, Pilar López ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Telefónica, compañía a la que se incorporó en 1999. Anteriormente, ocupó diferentes puestos directivos en J.P. Morgan en Madrid, Londres y Nueva York. Pilar López es Consejera no-ejecutiva de Wolseley Plc, el mayor distribuidor mundial de materiales de construcción. En su etapa en Telefónica, ha sido Consejera de Telefónica Czech Republic AS, vicepresidenta del Consejo de Telefónica Deutschland Holding AG, y miembro del Consejo de Tuenti Technologies.

Premios Óptima 2016

Ubicada en la provincia de Palencia, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico de dedica a la difusión del patrimonio cultural, social y natural y cuenta con 147 trabajadores. Entre las medidas por las que ha sido distinguida con los Premios Óptima se encuentran las siguientes: realización del Plan de Igualdad; protocolo para la prevención del acoso laboral en la empresa; personal formado en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con especial atención al acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral y de estudios de género e igualdad; formación en conciliación, promoción interna o sensibilización en igualdad a mandos intermedios; especificar siempre el carácter del puesto, el perfil adecuado y las condiciones laborales básicas, para que las personas candidatas evalúen de antemano su idoneidad y posibilidades de acceso; basar las ofertas de empleo en información ajustada a las características objetivas del puesto y exigencias y condiciones; facilitar acceso a las nuevas tecnologías de la información para los trabajadores; cambio cultural organizativo que pretende crear un cambio organizacional basado en tres pilares fundamentales: orientación al mercado, orientación al personal interno vinculado a la satisfacción y compromiso y orientación al personal interno en detección de necesidades.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...