Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevas líneas de ayudas para los talleres de artesanos

Nuevas líneas de ayudas para los talleres de artesanos

Actualizado 08/03/2016 18:09

La consejera de Economía avanza una partida de 200.000 euros. En las solicitudes, se primarán a los profesionales ubicados en el medio rural.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha anunciado esta mañana la próxima convocatoria de una nueva línea de subvenciones destinada a financiar proyectos de modernización y mejora de gestión de los talleres artesanos de la Comunidad, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros.

Así lo ha señalado durante el acto conmemorativo de la declaración de Portillo, en Valladolid, como primera Zona de Interés Artesanal de Castilla y León, una distinción con la que la Junta pretende apoyar a este sector y contribuir a la promoción de los profesionales asentados en esta localidad de arraigada tradición alfarera.

Las ayudas impulsadas por la Dirección General de Comercio y Consumo están dirigidas a pequeñas y medianas empresas artesanas de Castilla y León, tanto para establecimientos en funcionamiento como de nueva creación, que tengan reconocida la condición de taller artesano o, en su caso, hayan solicitado esta acreditación.

Su objeto es incentivar la introducción de mejoras en sus sistemas de producción y/o gestión, así como en la comercialización de sus productos, sobre la base de la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación. Entre las acciones financiables, se incluyen la adquisición y montaje de maquinaria vinculada al proceso productivo; los servicios de apoyo a la instalación y puesta en marcha de modelos de gestión automatizada y venta 'online', y la formación necesaria para su optimización.

La cuantía de la subvención individual para cada iniciativa alcanza el 30% del presupuesto aceptado, que no podrá superar los 15.000 euros. Entre los criterios de valoración, tendrán prioridad los establecimientos de nueva constitución por su capacidad para generar actividad y puestos de trabajo. Se primarán también los proyectos que se ubiquen en el medio rural ?la puntuación será mayor cuanto menor sea el tamaño del municipio en términos de población? y los que se localicen en las cuencas mineras. De esta forma, se promueve la dinamización económica y demográfica de nuestros pueblos y de las comarcas más afectadas por la reestructuración de la minería del carbón.

La Junta considera la artesanía un sector clave para la economía de la Comunidad. Así, en el Registro de Artesanos de Castilla y León ?instrumento de inscripción voluntaria que ordena la actividad en cinco secciones diferenciadas? figuran a fecha 1 de marzo 2.514 profesionales reconocidos como Artesanos (nomenclatura de la primera sección); 642 Talleres Artesanos (segunda); dos Talleres de Interés Artesanal (tercera); 20 Asociaciones y Federaciones Artesanas (cuarta) y una Zona de Interés Artesanal (quinta), que corresponde a Portillo. Estos negocios emplean de forma directa a 7.000 personas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...