Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Fiesta del Caracol de Lérida se promociona en Soria

La Fiesta del Caracol de Lérida se promociona en Soria

Actualizado 08/03/2016 10:11

La Fiesta del Caracol de Lérida, declarada de interés turístico nacional y tradicional, se promocionará el próximo 4 de abril en Soria, dentro del "tour" que realiza todos los años para difundir este evento gastronómico nacido en 1980.

La presentación de la "Fiesta del Aplec del Caragol de Lleida" será el 4 de abril, a las 13:30 horas, en el hotel Leonor Mirón.

La degustación gastronómica está organizada por la Federació de Colles de L´Aplec del Caragol, en colaboración con el Ayuntamiento de Lleida, la Diputación leridana y Catalunya 2016 "Región Europea de la Gastronomía".

El año pasado la fiesta del caracol de Lérida recaló en veintidós ciudades españolas.

El Aplec del Caragol es una fiesta gastronómica organizada entorno a la cocina del caracol que se celebra en la ciudad de Lleida a finales de mayo.

Durante tres días, este año del 20 al 22 de mayo, miles de leridanos, organizados en peñas, junto a los visitantes que se acercan a la ciudad, celebran esta fiesta en la que el caracol es el principal protagonista.

El evento tiene lugar en el parque de los Campos Elíseos. Más de 200.000 participantes consumen alrededor de 12 toneladas de caracoles, en una celebración en la que también están presentes la música, los espectáculos pirotécnicos y los pasacalles.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Nacional de Interés Tradicional, tiene sus orígenes en 1980, en una primera caracolada celebrada por un grupo de amigos a orillas del río Segre.

Peñistas

La Federació de Colles de l'Aplec del Caragol (entidad organizadora de la fiesta) está compuesta por un centenar de peñas.

Principalmente leridanos, en los últimos años se ha incrementado el número de peñistas venidos de otras ciudades e incluso otros países, que invitados por amigos o atraídos por la proyección de la fiesta, visten ya de forma habitual el uniforme de su peña.

Alrededor de la gastronomía, el Aplec disfruta de un extenso programa de actividades: los espectáculos, la música de las charangas, las verbenas, las exhibiciones de danza y castellers, divertidos concursos? todo ello de carácter gratuito y abierto al público en general.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...