Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las jornadas de la Reserva Pedagógica tendrán un alcance sobre 50.000 alumnos

Las jornadas de la Reserva Pedagógica tendrán un alcance sobre 50.000 alumnos

Actualizado 09/03/2016 12:53

La próxima semana se celebra este ciclo que acoge la ciudad por segundo año consecutivo, de la mano de Escolapios, la UVa, EIM Consultores y Progentis. Acuden 100 docentes de seis países.

La ciudad acogerá por segundo año consecutivo una nueva edición del Centro de Alto Rendimiento Educativo, Reserva Pedagógica, un simposio con el que se pretende la creación de una red mundial que dé respuesta docente a los cambios que está experimentando la sociedad.

Este martes era presentado este encuentro que se iniciará en Madrid en la primera jornada el día 14 en el colegio Montellier y donde también se cerrará el 18, en la Escuela de Negocios. En Soria, los días intermedios se llevarán a cabo las distintas sesiones en el colegio Nuestra Señora del Pilar.

Según ha señalado Epifanio Díez subdirector de la Relaciones Externas y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Valladolid (UVa), se trata de "un laboratorio vivo" en el que se abordarán distintas metodologías educativas que después serán aplicadas. Una transferencia de tecnología en el ámbito de la docencia y en una provincia como la de Soria, donde calidad educativa está refrendada por el informe PISA. Señalar que es la UVa quien se encarga de certificar los centros educativos más innovadores.

Por su parte, Juan Guerrero, de Progentis, ha indicado que a este ciclo acudirán 100 profesionales de medio centenar de instituciones educativas, provenientes de Guatemala, Costa Rica, Colombia, Méjico, Paraguay y España. Además, se llevarán a cabo cien inmersiones en aula, esto es, en la práctica, si bien se contempla el apartado teórico para poder poner en práctica estas didácticas. Así, estas experiencias tendrán un impacto sobre 50.000 alumnos de todo el mundo pertenecientes a 25.000 familias.

Además, se pretende "generar una red de directivos a nivel mundial" que difundirán y materializarán el desarrollo de las habilidades de los alumnos.

Algo que también ha afirmado Pedro Beneit, de EIM Consultores, quien por otro lado ha indicado que las directrices que marca la UE son las que preconizan con este tipo de dinámicas, por lo que ha abogado por lograr una certificación específica para centros que apliquen este tipo de fórmulas innovadoras y que están asociados al proyecto 'Link 21'.

Beneit ha señalado que se ha diseñado una app para dispositivos móviles con la que obtener un seguimiento sobre la aplicación de los nuevos sistemas en los colegios donde se pretenden implantar.

Por su parte, Óscar Abellón, de Escolapios, centro donde se desarrollarán las jornadas, que este año se incidirá en la lectura, en el emprendimiento y en la creatividad con el fin de lograr el éxito escolar del alumnado.

Por otro lado, ha explicado que ahora es preciso incidir en el trabajo en equipo, en el emprendimiento, así como en el conocimiento de idiomas y por supuesto, en las nuevas tecnologías que han de estar presentes como una herramienta más en la docencia de las aulas.

Así, los centros deberán iniciar distintas actuaciones para poner en marcha la innovación educativa para, tras un período de aplicación y asesoramiento, que puede tener un período de cinco años, poder adaptarse a los retos educativos que se plantean tanto en el presente como en el futuro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...