Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria homenajea a su primera alcaldesa, Eloísa Álvarez, "pionera" en la lucha por la igualdad

Soria homenajea a su primera alcaldesa, Eloísa Álvarez, "pionera" en la lucha por la igualdad

Actualizado 08/03/2016 13:34

El Consejo Municipal de la Mujer de Soria homenajea a la primera alcaldesa de Soria, Eloísa Álvarez (1999-2003), "una pionera" en la lucha por la igualdad, según destaca el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

"En el día de las mujeres quedan muchas reivindicaciones, en pro de la igualdad de derechos, pero es el día en que debemos hacer visible el ejemplo de muchas mujeres y en Soria tenemos la suerte de contar con una pionera como la primera alcaldesa", ha resaltado a los periodistas Tudanca.

Tudanca ha reconocido que aprendió de Álvarez que la política y todos los comportamientos de la vida debía anteponerse siempre la sensibilidad y la empatía.

"Eloísa siempre se ha preocupado por hacer mejor la vida de sus vecinos y que ha hecho la lucha por la igualdad uno de sus compromisos", ha subrayado.

A preguntas de los periodistas, Tudanca ha recordado que el PSOE fue quien impulsó una ley contra la violencia de género que colocó por primera vez esta lucha en primera línea en España.

Álvarez (Muriel Viejo, Soria; 1956), enfermera de profesión, fue la primera alcaldesa de Soria en la legislatura 1999-2003 tras el pacto de gobierno alcanzado por el PSOE con ALSI e Izquierda Unida.

En su trayectoria política ha sido portavoz socialista de la Diputación provincial de Soria desde 1991 hasta 1995, cuando fue nombrada procuradora de la IV Legislatura de las Cortes de Castilla y León, cargo que ocupó hasta 1999.

Además, después de ser alcaldesa, ha ejercido como senadora y diputada nacional.

La presidenta de la asociación Antigona, Concepción Baena, ha asegurado que el homenaje del consejo municipal de la mujer resalta su trayectoria personal y profesional.

"Los innumerables cambios en materia de igualdad nos demuestra que has estado ahí", ha apuntado.

"Por tu grandeza, constancia y generosidad, por haber creado caminos para todas las mujeres, estamos todos aquí para darte las gracias", ha señalado.

Sociedad más digna

Álvarez, que ha agradecido el homenaje, ha asegurado que una sociedad es más justa, equitativa y digna cuando la mitad de la población, las mujeres, está incorporada a todos los ámbitos de la sociedad.

Además ha señalado que se siente una mujer privilegiada por haber tenido desde joven una vocación política y, en este sentido, ha resaltado el carácter feminista del fundador del PSOE, Pablo Iglesias.

"Si los hombres necesitan emanciparse, mucho más lo necesitan las mujeres porque mayor es su grado de esclavitud", ha recordado.

Álvarez ha señalado que el PP perdió su tradicioanl mayoría en las elecciones municipales de 1999, lo que permitió plantear un pacto, un tripartito (PSOE, ALSI e IU), para conformar un gobierno alternativo, que "desde la distancia ideológica solo pensaban en el interés de los sorianos".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...