Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este sábado, subasta de corzos y ciervos de la Reserva

Este sábado, subasta de corzos y ciervos de la Reserva

Actualizado 11/03/2016 18:44

Montenegro de Cameros acoge esta puja en la que se licitan 62 ejemplares de los primeros y 45 de los segundos, correspondientes a la temporada 2016/2017.

Este sábado, en Montenegro de Cameros (salón de actos El Cortinal), se celebra la subasta para la adjudicación de los permisos para la caza a rececho de 62 corzos y 45 ciervos correspondientes a la temporada 2016/2017 de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), que gestiona la Junta de Castilla y León, tal y como acordaron los ayuntamientos incluidos en la misma, propietarios de estos cupos.

La jornada se inicia a las 16.30 horas con la apertura de ofertas recibidas, para proceder posteriormente, a las 17.00 horas, al inicio de la subasta de cada lote mediante el sistema de 'puja a la llana' o a mano alzada.

Los corzos objeto de subasta están catalogados como Tipo A1 y Tipo A2, radicando la diferencia en la dificultad para su localización. No obstante, en ambos casos se corresponden con ejemplares con posibilidad de trofeo. Como criterio orientador, señalar que durante la última temporada de los 52 lotes adjudicados se abatieron 51 ejemplares Tipo A, quedando uno herido, con una puntuación media de 117,275 puntos fiscales, siendo el mínimo de 107 y el máximo de 140.

Todos los ejemplares de ciervo que se subastarán corresponden a la categoría Tipo A, no diferenciándose, siguiendo el modelo establecido el pasado año en la subasta celebrada en Valdeavellano de Tera, entre 'trofeo' y 'no medallable'. En cualquier caso, se trata de ejemplares con posibilidad de trofeo. Respecto al ciervo, en esta temporada se han abatido hasta el momento 54 ejemplares, con puntuaciones medias de 157,40 puntos fiscales, siendo el mínimo 136 y el máximo 177.

Los precios de salida previstos son de 1.000 euros para los lotes de corzo de Tipo A1 y 800 euros para los de corzo Tipo A2 y ciervo.

La ejecución del aprovechamiento para todos los permisos es a 'riesgo y ventura', no estando sujeta la adjudicación a medición/liquidación final (la cuota complementaria está incluida en el precio de adjudicación).

Concluida la subasta, la Asociación de Amigos y Vecinos de Montenegro de Cameros ofrecerá a todos los asistentes una degustación de productos de caza.

Subastas anteriores de la RRCU

Por acuerdo de los ayuntamientos incluidos en la RRCU, las subastas de los cupos correspondientes a propietarios se iniciaron en abril del año 2002. Fue la primera ocasión en la que los ayuntamientos se pusieron de acuerdo para realizar una subasta conjunta de este aprovechamiento, celebrándose el 13 de abril en el Ayuntamiento de Sotillo del Rincón, ascendiendo los lotes a 10 ciervos y 11 corzos.

De manera ininterrumpida se celebraron durante diez años, hasta 2011, en el que la subasta tuvo lugar en el seno de la XVI Edición de la Feria VENATORIA Subaru&FITAC (IFEMA. Madrid), con la participación de más de 120 personas, y unos ingresos totales de adjudicación de 49.130 euros.

La subasta conjunta se retomó el pasado año por acuerdo de los ayuntamientos, y tuvo lugar en Valdeavellano de Tera. Se subastaron 59 permisos de corzo y 58 de ciervo, correspondientes a la temporada 2015/2016, con gran éxito de participación.

Reserva Regional de Caza de Urbión

La Reserva Regional de Caza de Urbión, situada al norte de la provincia de Soria, tiene una superficie de 115.895 hectáreas y fue creada por Ley 2/1973 de 17 de marzo. Está ubicada en la zona central del Sistema Ibérico, un enclave singular desde el punto de vista cinegético donde confluyen, junto a Urbión, otras dos Reservas de Caza, la de la Sierra de La Demanda, en Burgos, y la de Cameros, en La Rioja.

Con una superficie de 115.895 hectáreas, los 28 ayuntamientos incluidos en la reserva Regional de Caza de Urbión son: Abejar, Almarza, Cabrejas del Pinar, Casarejos, Covaleda, Cubilla, Duruelo de la Sierra, El Royo, La Póveda de Soria, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros, Muriel Viejo, Navaleno, Rebollar, Rollamienta, Salduero, San Leonardo de Yagüe, San Pedro Manrique, Santa Cruz de Yanguas, Soria, Sotillo del Rincón, Talveila, Vadillo, Valdeavellano de Tera, Valdeprado, Villar del Río, Vinuesa y Yanguas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...