Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Prevén cercar las ganaderías más afectadas por ataques de lobos

Prevén cercar las ganaderías más afectadas por ataques de lobos

Actualizado 11/03/2016 11:14

Junta y ganaderos analizan los avances para el control y compatibilización de este cánido y las explotaciones extensivas.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido una reunión, con las organizaciones profesionales agrarias y ganaderos de Ávila y Salamanca, de seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo para el control y la compatibilización del lobo y la ganadería extensiva al sur del Duero.

En el encuentro se han repasado las actuaciones preventivas anunciadas en la reunión anterior, el 11 de febrero, y las medidas a adoptar para el incremento de su eficacia. Entre ellas, se ha destacado la puesta en marcha de la realización de cercados para la protección de las ganaderías más afectadas, una vez aceptadas por los ganaderos la propuesta al efecto hecha por la Consejería.

Se trata de vallados no accesibles al lobo, de una superficie en torno a las cuatro hectáreas, para poder proteger por la noche, al menos a la fracción más vulnerable de las ganaderías de vacuno en mayor riesgo. Se han escogido aquellas explotaciones que han sufrido más ataques en 2015.

A su vez, se ha informado de la agilización de los expedientes de indemnización de daños que estaban pendientes. A día de hoy están abonados el 90% de los expedientes iniciados en 2015 y se espera que en breve plazo de tiempo esté la totalidad.

También el consejero se ha comprometido a seguir profundizando en el estudio de un sistema de cuantificación de las indemnizaciones por los daños que se ajuste al máximo posible a la pérdida real que sufre el ganadero, formándose un grupo de trabajo al efecto que permita mejorar en el futuro el mecanismo de seguro que entrará en vigor en mayo.

Se ha informado de la resolución del 23 de febrero de 2016, publicada en el Bocyl el 7 de marzo de 2016, por el que se anuncia la licitación de contrato de seguro de responsabilidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León por los daños y perjuicios causados por el lobo, que está también en trámite de publicación del mismo en el Diario Oficial de la UE así como los trámites para el dictado de una orden de regulación de la efectividad de la misma, a fin de que a finales de mayo el sistema esté operativo.

Asimismo, el consejero daba cuenta de las actuaciones llevadas a cabo por las patrullas de seguimiento y control de la especie, que han sido reforzadas en las provincias de Ávila y Salamanca para llevar a cabo los controles de los ejemplares autorizados, que aún faltan por dar frutos en los dos controles ordenados pendientes de ejecución en Salamanca. En este sentido, se les ha trasladado que con fecha de 8 de marzo de 2016 se ha controlado un ejemplar en la comarca de Gredos.

También se ha informado de los nuevos instrumentos incorporados a estas labores y la colaboración de expertos con el personal de la Consejería en el marco de lo previsto en la normativa vigente. Por último se ha convocado otra reunión para finales de mayo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...