Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tres proyectos Life en Castilla y León con resultados científicos satisfactorios

Tres proyectos Life en Castilla y León con resultados científicos satisfactorios

Actualizado 12/03/2016 11:37

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente colabora con la Unión Europea en el desarrollo de tres proyectos Life denominados Desmania, Medwetrivers y Cipríber, centrados en el medio acuático y en las especies asociadas, con resultados científicos satisfactorios.

Así, el proyecto Life Desmania ha redescubierto una población importante de desmán ibérico, especie que se consideraba prácticamente extinguida en el sistema central.

El Programa LIFE nació en el año 1992 y, desde entonces, es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva al medio ambiente, con el objetivo general de contribuir al desarrollo sostenible y se ha consolidado como una herramienta fundamental de la política ambiental de la UE.

En estos más de veinte años, Castilla y León ha participado en más de 35 proyectos, que han supuesto una inversión superior a los 30 millones de euros.

Actualmente, Castilla y León está trabajando en tres proyectos europeos cuyo denominador común es el medio acuático y sus especies asociadas, con el fin de lograr una visión integradora de su gestión y conservación para hacer una planificación que reúna perspectivas naturalistas e hidrológicas.

Esta visión de conjunto que persiguen los proyectos Life permitirá la recuperación de estas especies gracias a la mejora de sus hábitats.

Se trata de los proyectos Desmania ?Mejora del hábitat del Desmán Ibérico-, Medwetrivers -Gestión y Seguimiento de Zonas Húmedas y Riberas Mediterráneas en Natura 2000- y Cipríber ?Mejora de ciprínidos endémicos-, dotados en total con 7,6 millones de euros, de los que la mitad serán aportados por la UE y el resto por las administraciones, fundaciones y empresas colaboradoras.

En Castilla y León, son socios de los proyectos, además de la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente; las empresas públicas Somacyl y Tragsatec; las confederaciones hidrográficas del Duero y Tajo, Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y Léon (CESEFOR) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En el Life Desmania, se han sumado también el ayuntamiento de Valencia de Don Juan y la mancomunidad de municipios del Sur de León, en un ejemplo de coordinación y colaboración entre administraciones implicadas en la gestión y conservación de los ríos y humedales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...