Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los buitres matan a una novilla de parto y a su cría en Ávila

Los buitres matan a una novilla de parto y a su cría en Ávila

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/03/2016 18:48

El ganadero ya ha visto cómo también los lobos han atacado a sus reses dentro de su explotación.

Una bandada de buitres ha dado muerte a una novilla de parto y a su cría, en el municipio La Hija de Dios, en Ávila, según la Alianza UPA-COAG. Un hecho que ha ocurrido en una explotación de un joven ganadero de 23 años que se ha incorporado al sector en los últimos meses "afrontando importantes gastos" y que recientemente sufrió un ataque de lobos.

La organización ha pedido a la Junta que con urgencia apruebe un plan de eliminación de buitres en amplias zonas de la provincia abulense, donde "se está evidenciando un grave problema de superpoblación de estas aves necrófagas".

En la OPA, creen que sólo un descaste de la población de las carroñeras se podría controlar la densidad de una especie que "se ha multiplicado de forma desproporcionada en determinadas zonas de montaña" de la provincia de Ávila, y "solo así se eliminaría su potencial reproductor".

Las explotaciones ganaderas extensivas sufren especialmente la vulnerabilidad cuando los animales se encuentran de parto ante al aumento de estas aves necrófagas, que no sufren ningún tipo de depredación y que "se han extendido en número de ejemplares de una forma sorprendente".

La Alianza UPA-Coag ha instado a la Junta a que habilite más espacios para su alimentación y contemple un plan de indemnizaciones frente a los ataques de estas aves, porque junto a los lobos "ponen al límite la supervivencia de infinidad de explotaciones ganaderas de Ávila".

Comentarios...