Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación Gaya Nuño celebra el Día del Ábol

La Asociación Gaya Nuño celebra el Día del Ábol

Actualizado 20/03/2016 20:13

Continúa con su programa de actividades proyecto 'Ciento50'.

Intenso fin de semana el vivido en Tardelcuende, con continuas actividades de muy diferente signo. Tras la celebración de la matanza, la comida popular y el campeonato de guiñote, organizado por la Asociación Costa Izana, las actividades culturales y medioambientales han tomado el relevo de manos de otra Asociación tardelcondina, la Cultural Gaya Nuño.

A las siete de la tarde del sábado, en colaboración con CyL Digital y la entidad pública Red.es (Ministerio de Industria, Energía y Turismo), la formadora Lorena Adame García impartió una charla sobre los riesgos de internet, smarthphones y redes sociales en menores de edad, aclarando cómo prevenir adiciones, evitar los riesgos inherentes de las nuevas tecnologías y orientando para actuar desde el entorno familiar y escolar.

Cerca de una treintena de personas se acercaron hasta el telecentro de la localidad donde en poco más de una hora conocieron el modo como los más pequeños deben de utilizar responsablemente las tecnologías y cuáles son las pautas de prevención o actuación por parte de los padres, madres y educadores.

Por último, el domingo 20, se celebró el día del árbol (día forestal mundial) con una plantación de árboles. El acto dirigido, a los más pequeños, contó con la presencia de todos los alumnos del C.R.A. Río Izana de Tardelcuende, además de otra treintena de niños vinculados a la localidad, quienes acompañados de sus padres y abuelos disfrutaron de una extraordinaria mañana, y de una actividad que gustó a todos.

El acto dio comienzo a las 13.00 horas en las instalaciones del Polideportivo Abel Antón de Tardelcuende, y tras una pequeñas nociones de plantación y seguridad impartidas por voluntarios de la propia Asociación, los pequeños pudieron demostrar sus habilidades con la azada y la pala, colocando cerca de un ciento de ejemplares de árboles de diversas especies (arces, castaños de indias, sabinas negrales, perales, olmos, serbales, cerezos, tarays, nogales, pinos del Himalaya, alerces, píceas, abedules y romero).

La actividad organizada por la Asociación Gaya Nuño, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Tardelcuende (quien cedió el recinto), la Junta de Castilla y León y la Escuela de Capacitación Agraria de Almazán (quienes han donado las plantas para el acto), además de la Diputación Provincial de Soria que patrocina el 'proyecto ciento50' de esta Asociación, dentro del cual se enmarcan todas las actividades realizadas por la misma este año 2016.

La Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende cuenta en la actualidad con unos 200 miembros y ya tiene preparadas nuevas actividades para las próximas semanas. El día 26 de marzo celebrará una jornada etnográfica con la construcción del tradicional 'Chozo Resinero' (habitáculo que utilizaban los abuelos resineros en el monte, para protegerse de lluvias y tormentas), y el día 24 de abril tienen preparada una jornada lúdica en la que disfrutarán de una obra de teatro representada por el grupo 'Sonrisas y Lágrimas' de Almazán.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...