Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
“La transparencia y el buen gobierno, puntales básicos de cualquier institución”

“La transparencia y el buen gobierno, puntales básicos de cualquier institución”

Actualizado 21/03/2016 18:29

El PP propone al Ayuntamiento que amplíe los datos que deben ser publicados y extendiendo la información a los concejales de la oposición.

El Grupo Popular Municipal ha presentado este lunes sus propuestas ante la Ordenanza de Transparencia, acceso a la información y reutilización, cuyo borrador el equipo de gobierno ha puesto encima de la mesa. Un texto que es "una reproducción, coma por coma, de una ordenanza tipo de la Federación Española de Municipios y Provincias; ni siquiera se altera la exposición de motivos, lo cual significa que el equipo de gobierno no ha trabajado ni un minuto en establecer adaptaciones adecuadas al Ayuntamiento de Soria", ha señalado el concejal popular José Manuel Hernando.

Hernando ha considerado sobre ese documento que "es un punto de partida inmejorable" pero "no está pensado para ser aplicado directamente sobre un ayuntamiento". Por ello el PP ha aportado diferentes ideas porque "la transparencia y el buen gobierno deben ser los puntales básicos de la calidad democrática de cualquier institución" y ha apelado "al máximo consenso posible" en torno a esta ordenanza.

Entre las propuestas realizadas, el PP ha optado por ampliar los datos que deben ser objeto de publicación, incluyendo las retribuciones e indemnizaciones por participar en instituciones en representación del Ayuntamiento; los gastos protocolarios; los gastos realizados en campañas de publicidad institucional, y la relación de adjudicaciones de contratos sobre las obras proyectadas y en marcha, entre otros puntos. Además, el concejal popular ha calificado la tramitación como "un punto de inflexión para evitar que esta ordenanza quede como una figura decorativa entre otras ordenanzas que no se cumplen".

Derecho a la información

Sobre el acceso a la información, en el PP municipal han significado que se debe ampliar a los concejales la titularidad del derecho de acceso a la información, ya que en condición de tales "tenemos atribuida la responsabilidad de controlar la acción de gobierno". Un derecho a estar debidamente informados que es "tan efectivo como el que tiene el común de los ciudadanos".

Hernando ha incidido además en establecer normas de Buen Gobierno en esta ordenanza y que serán aplicables a la Comisión de Vigilancia de la Contratación. Entre las propuestas está que esta Comisión "emita requerimientos que siempre sean contestados por el equipo de gobierno, que todos los expedientes de contratación cuenten con un documento de retención de crédito, que en todos los expedientes figure la acreditación de la concurrencia competitiva, porque las ofertas tienen que ser múltiples para elegir la mejor".

"Planteamos una serie de propuestas bajo la premisa de que este Ayuntamiento no es transparente", ha subrayado el portavoz popular, quien ha recordado que el equipo de gobierno sigue sin atender gran parte de las peticiones de información realizadas por el grupo al que pertenece.

Como ejemplos de información solicitada y no atendida, José Manuel Hernando ha citado las cuentas de la Empresa Mixta del Agua; los gastos en publicidad institucional del proyecto Reserva de la Biosfera, "o el contrato de la plaza de toros, que nos fue proporcionado con la condición de que los datos de este contrato eran reservados".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...