Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Concluye el curso para la puesta en marcha del nuevo Canal de Almazán

Concluye el curso para la puesta en marcha del nuevo Canal de Almazán

Actualizado 21/03/2016 10:51

SoriActiva y la Comunidad de Regantes muestran la actualización de esta zona regable en la zona adnamantina.

Cuando las obras de modernización de las 5.100 hectáreas del regadío de Almazán han finalizado ya y las parcelas estén entregadas a los nuevos propietarios, la Fundación SoriActiva y la Comunidad de Regantes del Canal de Almazán, han impartido, como todos los años, un nuevo curso sobre 'Puesta en marcha de la modernización de la zona regable del canal de Almazán'.

El consumo de agua en el regadío alcanza el 68% del total consumida pero esta infraestructura vendrá a reducir su consumo en un 30% y apostará por el ahorro y uso eficiente, lo que hará más sostenible y competitivo el regadío de la zona después de la modernización, además colaborará por una economía más especializada y globalizada, colaborando a garantizar la supervivencia y el desarrollo del medio rural provincial.

Según SoriActiva, también ayudará a reducir la pobreza con mayores producciones, ya que para una población mundial de 9.000 millones de personas en 2050, la producción de alimentos tendrá que incrementarse en un 70%, aumentando en 1.000 millones de toneladas la producción de cereales y en 200 millones de toneladas la de productos pecuarios.

Este curso ha estado especialmente diseñado para exponer el amueblamiento de parcelas, su financiación con y sin subvenciones, planes de mejora e incorporación de agricultores jóvenes, proyecto de COPISO y Comunidad de Regantes sobre purines, situación actual de la reconcentración de la zona y entrega de parcelas, cultivos ecológicos como una alternativa para la comarca y el abonado de los cultivos de regadío y fertirrigación. En definitiva, "se pretende aumentar la productividad y mejorar la competitividad de las explotaciones de la zona, a la vez que en cuanto a la generación de empleo".

En cuanto a los objetivos específicos, pasaban apoyar la modernización sostenible del regadío de la zona regable, dotar de conocimientos y habilidades necesarias para aplicar programas de desarrollo sostenible en base a la modernización del regadío, y formación, capacitación, transferencia de tecnología y de conocimiento a los profesionales del sector, así como debate e intercambio de experiencias de la zona regable.

Este ciclo es la continuación a los cursos que, iniciados en 2006, vienen impartiendo la Fundación SoriActiva y la Comunidad de Regantes para completar la formación a esta importante obra de transformación para la comarca y para la provincia.

El programa consistió en un repaso en profundidad sobre puntos como el amueblamiento y financiación de parcelas; el proyecto purines COPISO y Comunidad de Regantes de Almazán. José Antonio Gonzalo; el estado actual de la reconcentración parcelaria de la zona regable y los cultivos ecológicos, como puntos más destacables.

Estas dinámicas se han desarrollado con gran afluencia de agricultores en el salón de plenos del ayuntamiento de Almazán.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...