Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tardelcuende acoge la muestra conmemorativa de la película Doctor Zhivago

Tardelcuende acoge la muestra conmemorativa de la película Doctor Zhivago

Actualizado 23/03/2016 13:30

Tardelcuende acoge en el Salón Social (de 18.00 a 20.00 horas) hasta el próximo 29 de marzo inclusive la exposición "Doctor Zhivago, cincuenta años", que ha pasado ya por Gómara, Duruelo de la Sierra y Navaleno.

Con esta exposición itinerante, cedida por el Ayuntamiento de Soria, la Diputación soriana pretende atender la petición de todos los municipios interesados en mostrar la historia y proceso de grabación en distintos puntos de la provincia uno de los largometrajes más representativos de la industria del celuloide.

El alcalde de la localidad, Ricardo Corredor se ha mostrado muy ilusionado en que la gente que vuelve o que visita la localidad estos días de Semana Santa acuda a ver la muestra que muchos vecinos recuerdan.

"Hay mucha gente mayor que en aquellas fechas se desplazó a Matamala de Almazán para asistir a las tomas de rodaje de Doctor Zhivago, yo creo que se desplazó todo el pueblo", ha recordado el primer edil de Tardelcuende.

San Leonardo será el próximos destino de la exposición que ofrece a los visitantes textos, objetos, fotos, planos y, sobre todo, recuerdos recopilados en un documental de Lucas Caraba.

Rodaje

La muestra permite recordar la película que dirigió David Lean a través de un documental con 20 voces de personas que contribuyeron al rodaje de la cinta y que se completa con distintos objetos, material e imágenes de la época.

Entre los elementos que componen la exposición destacan algunos de forma especial como una primera edición del libro en inglés "Doctor Zhivago", de Borís Pasternak, ilustrado de 1956.

Esta obra ha sido encuadernada por el Premio Nacional de Encuadernación de 2010 y 2011 Zivor Anguiano, quien lo ha cedido para la exposición.

También se exhiben fotografías cedidas por Gil Parrondo, Miguel Sancho y vecinos y vecinas de Soria, además de planos de la reconstrucción de las calles de Moscú, documentos emitidos durante el propio rodaje como impresos de pago o elementos de atrezzo como un trineo usado en el rodaje.

Especial mención merecen también las fotografías de Teodoro de Miguel así como las instantáneas del archivo de Salvador Vives y Amador Carrascosa, quienes participaron en el rodaje y pudieron inmortalizar estas escenas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...