Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Uno de los tapices de Oncala se exhibirá en la exposición 'Aqua', en Toro

Uno de los tapices de Oncala se exhibirá en la exposición 'Aqua', en Toro

Actualizado 28/03/2016 12:09

La Diócesis de Osma-Soria aporta el tapiz 'Elías y el ángel', de la serie de la Apoteosis de la Eucaristia que se encuentra en la iglesia parroquial de San Millán de la Cogolla, en Oncala, a la exposición "Aqua" en Toro, la vigésimo primera del ciclo de Las Edades del Hombre.

La obra ha sido presentada hoy por el responsable del departamento de Arte de la Fundación de las Las Edades, José María Vicente; el delegado de Patrimonio de la Diócesis de Osma-Soria, Juan Carlos Atienza, y el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López.

El tapiz, obra de Frans van den Kecke a partir de un cartón copia de un original de Rubens, está fechado a mediados del siglo XVII, confeccionado en seda y lana y tiene unas dimensiones de 408 x 410 centímetros, según ha explicado Atienza.

El tapiz, que corresponde al grupo de premoniciones de la Eucaristía, estará expuesto en el segundo capítulo de "Aqua", donde aparecen distintas escenas del Antiguo Testamento con el agua como elemento conductor.

El tema del tapiz corresponde a la visita de un ángel que recibió al profeta Elías, cuando se encontraba en el desierto huyendo de la persecución de la reina Jezabel.

La escena se desarrolla en el exterior de una gruta, por lo que el artis se permitió el esbozo de un paisaje que se pierde en la lejanía.

"El simbolismo del tapiz encaja con el guión de la exposición", ha apuntado.

Mensaje vigente

Por su parte, Vicente ha subrayado, a preguntas de los periodistas, que el mensaje de Las Edades del Hombre sigue vigente, aunque hayan transcurrido años desde que se pusiera en marcha en 1988.

En este sentido ha subrayado que en veinte ediciones celebradas desde 1988 en Castilla y León han recibido once millones de visitantes, 2.877 visitas diarias.

"Son 28 años en los que hemos trabajado para que Castilla y León sea consciente de su patrimonio", ha resaltado.

La muestra en Toro, la primera vez que se dedica al agua, se realizará desde abril a noviembre, dividida en seis capítulos, que recogerán 130 obras de arte de diferentes diócesis de Castilla y León, museos, colecciones particulares, galerías e instituciones.

La fecha de la inauguración está pendiente de la agenda de la Casa Real, invitada a abrir las puertas de esta nueva edición de Las Edades del Hombre.

Entre las piezas que formarán parte de la muestra se encuentran firmas de la categoría de Pedro Berruguete, Francisco de Zurbarán, Juan de Juni, Gregorio Fernández o Salvador Carmona.

El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel Lópe, ha resaltado el apoyo firme que el Gobierno regional siempre ha dado al ciclo expositivo de Las Edades, con el objetivo de "poner en valor" el rico patrimonio cultural de la Comunidad.

"La Junta quiere que sirva para que Castilla y León se convierta en centro de atención por su rico patrimonio y por el turismo", ha apuntado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...