Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación quiere ahorrar unos 25.000€ en servicios de comunicaciones y telefonía

La Diputación quiere ahorrar unos 25.000€ en servicios de comunicaciones y telefonía

Actualizado 29/03/2016 13:54

La Junta de Gobierno provincial da el visto bueno al expediente de contratación por 300.000 euros. Los representantes provinciales aceptan la petición de los municipios integrados en la Mancomunidad Río Izana para hacerse cargo de la recogida de basuras de residuos sólidos.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha aprobado, en la reunión de esta mañana del martes 29, el expediente de contratación de los servicios de comunicaciones de telefonía fija, telefonía móvil y red de datos por importe de 300.000 euros más IVA.

Con el pliego, elaborado por el departamento de Informática de la Diputación, se pretende unificar y abaratar costes así como actualizar la tecnología existente, durante un periodo de cuatro años. Junto con el ahorro económico, el pliego plantea una puesta al día de las tecnologías empleadas en las telecomunicaciones para satisfacer de una forma más eficiente los servicios que esta Diputación presta a los ayuntamientos y a los ciudadanos.

Según ha explicado la vicepresidenta primera de la Diputación de Soria, Esther Pérez, la licitación del servicio de comunicaciones de telefonía y red de datos supondrá un ahorro estimado de unos 25.000 euros anuales durante los cuatro años de la prestación del servicio. La nueva adjudicación del servicio supondrá además una modernización de toda la instalación con una nueva centralita virtual para gestionar las comunicaciones de voz, la formación y manuales en la utilización de la centralita, la configuración de la red de voz compatible con la red de datos existente actualmente, ADSL para navegación y para red wifi interna, los terminales necesarios, el mismo número de líneas que en la actualidad, el mantenimiento de las mismas prestaciones que actualmente admitiéndose mejoras o facilidades para dar de alta o baja las líneas.

En materia de contratación, la Junta de Gobierno ha aprobado también el expediente relativo a la obra del colector y depuración de aguas residuales en Sotillo del Rincón (3ª fase) con un presupuesto de 30.000 euros. Esther Pérez ha señalado que se trata de la primera obra del Plan Diputación 2016 que se licita. El número de obras previsto para este año asciende a 283 y el Plan tiene un presupuesto completo de 7,8 millones de euros. La vicepresidenta ha recordado además que el pasado 15 de marzo acabó el plazo para que los ayuntamientos que quisieran pudieran solicitar la delegación para poder licitar directamente sus obras, siendo 93 ayuntamientos los que han pedido dicha delegación con un total de 148 obras por importe de 5.171.813,73 euros, lo que supone el 65% del total de obras incluidas en el Plan Diputación de 2016.

Por otro lado, durante la Junta de Gobierno se ha dado cuenta del informe-propuesta de Tesorería para adecuar los tipos de interés aplicados a los préstamos de la Caja de Cooperación a las condiciones de los mercados financieros. Una propuesta que ya pasó por Comisión de Hacienda, Economía y Control de Cuentas el pasado 21 de marzo y que propone modificar el tipo de interés a aplicar a los préstamos concedidos a los ayuntamientos.

La Junta de Gobierno ha dado vía libre a esta propuesta que plantea la modificación de los tipos de interés no debiendo superar el 0,77% en las operaciones a medio plazo, máximo 4 años, con uno de carencia y tres de amortización; y el 1,69% en las operaciones a largo plazo, 8 años. Esther Pérez ha aclarado que con esta modificación se busca "ayudar a los ayuntamientos de una manera mucho más lógica para conseguir que se acojan a esta línea de ayudas". La vicepresidenta ha explicado además que en los últimos seis años, solo en 2010 y 2014 se hizo uso de la Caja de Crédito por parte de dos ayuntamientos.

Recogida de residuos

La Junta de Gobierno ha aprobado comunicar a la Mancomunidad del Río Izana la disposición favorable de la Diputación Provincial a asumir la gestión del servicio de recogida de residuos en los núcleos de población de la Mancomunidad, tal y como había sido solicitado por dicho organismo. Asimismo, ha acordado remitir el modelo de convenio a suscribir con la Diputación para la encomienda de la gestión del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos urbanos de los núcleos de población integrados en la Mancomunidad para que todos los municipios tengan conocimiento del mismo.

Entre los asuntos acordados en la Junta de Gobierno destaca la aprobación de la aportación de 95.000 euros a la Fundación Caep para gastos corrientes durante el ejercicio 2016; la aprobación del calendario laboral de la Diputación para 2016, incluyendo los calendarios de los distintos centros y dependencias; la aprobación de la devolución de las garantías definitivas constituidas por diversos adjudicatarios para responder de las obligaciones nacidas de sus respectivos contratos por importe de 139.445 euros; la aprobación del expediente de suscripción del convenio con una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y la concesión de la bonificación del pago de la tasa del Aula Magna a la Coral de Soria para los ensayos que tendrán lugar los días 28 y 29 de mayo para el VI Festival de Canto Coral Ciudad de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...