Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recuerdo y Dignidad vuelve a colocar la placa dedicada en Fuentebella a dos represaliados

Recuerdo y Dignidad vuelve a colocar la placa dedicada en Fuentebella a dos represaliados

Actualizado 31/03/2016 09:40

La asociación Recuerdo y Dignidad, acompañada de familiares y amigos del alcalde de Pitillas, Antonio Cabrero, y el maestro de Igea y Fitero, Valentín Llorente, represaliados durante la Guerra Civil, recolocan el sábado la placa arrancada en su honor en Fuentebella.

La citada asociación ha recogido testimonios que aseguran que la placa fue arrancada aproximadamente hace un año y medio, con alguna herramienta específica, según ha informado hoy en un comunicado.

"Hay una auténtica corriente de odio hacia los memoriales dedicados a simples civiles que nunca levantaron un arma contra nadie y cuyas identidades son especialmente reivindicadas en los últimos años", ha lamentado hoy el presidente de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio.

En este sentido ha recordado que los dos únicos elementos conmemorativos de los civiles asesinados en la represión del alzamiento militar han sido violentados.

Al robo de la placa del monolito enclavado en la sierra de la Alcarama, en el norte de la provincia soriana, se une el robo de una lápida en Barcones con los nombres de dos de las personas exhumadas en 2013 y enterrados en el cementerio de dicha localidad y que, gracias a la presión popular, fue devuelta poco tiempo después.

Cabrero y Llorente se refugiaron primero en 1936 en Acrijos y después en Fuentebella, escondidos en corrales y alimentados por pastores, pero fueron localizados por los que defendían el alzamiento militar y asesinados y enterrados en una fosa común en la zona de Moscares.

La asociación Recuerdo y Dignidad lleva una década trabajando para recuperar de estos dos civiles y de otros 574 sorianos "que fueron asesinados en cumplimiento de las órdenes sistemáticas de exterminio dadas por los militares sublevados".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...