Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ven ‘incongruente’ financiar la crisis con fondos de sectores en crisis

Ven ‘incongruente’ financiar la crisis con fondos de sectores en crisis

Actualizado 31/03/2016 17:34

ASAJA Soria considera que los problemas no solo están en la actividad láctea. La OPA pide que se controle la disciplina financiera.

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta sobre la aplicación del mecanismo de disciplina financiera para el presupuesto de la Política Agraria Común, PAC, del ejercicio de 2017 (de 16 de octubre de 2016 a 15 de octubre de 2017) para tenerlo disponible en concepto de 'reserva de crisis'. Con el fin de garantizar que la citada reserva, que es de 450,5 millones de euros, esté disponible en el presupuesto de 2017, la propuesta tiene como objetivo reducir los pagos directos de la PAC superiores a 2.000 euros en un 1,36%.

Ante esta estrategia en ASAJA Soria han apuntado que de Bruselas llegan noticias de que ese fondo de reserva se puede usar para resolver crisis como la del sector lácteo. La OPA ha recordado en ese sentido que "no todo es leche y que el sector de cereales está pasando por unos momentos muy complicados, con precios por debajo de los de hace tres décadas". De hecho, han apuntado que en los primeros meses del año ha perdido el este cultivo ha perdido otro 10% de su valor, acumulando bajadas de un 40% respecto a hace dos campañas, "y en la que los principales insumos, en vez de bajar, incluso han subido algunos de ellos". Algo que ya denunciaba la OPA en la tractorada del pasado mes de octubre.

La agrupación agraria ha pedido un control "absolutamente total" del mecanismo de disciplina financiera para que "no acabe convirtiéndose en una nueva modulación de las ayudas PAC". Aquí han signficado que en 2013, entre disciplina financiera y modulación, a los agricultores se les retiró el 15% de sus ayudas de la PAC.

Así, han explicado que el mecanismo de disciplina financiera servía en la anterior PAC para controlar desviaciones en los pagos y sometía a todos los países a cumplir con el presupuesto que había. La nueva situación es que además de esas funciones, la disciplina financiera nutre un fondo que se conoce como de Reserva de Crisis. Así lo recoge el artículo 25 del Reglamento 1306/2013 del Parlamento Europeo, que establece que "debe crearse una reserva para facilitar ayuda complementaria al sector agrícola en caso de crisis importantes que afecten a la producción o distribución de productos mediante la aplicación a principios de cada año de una reducción de los pagos directos".

Para ASAJA Soria, la clave está en que a la hora de establecer un fondo de crisis hay que tener en cuenta si ya no están en crisis a los sectores a los que se les van a detraer ayudas. Por ello, la OPA considera "incongruente" dotar de fondos a sectores que se consideren en crisis con presupuestos de otros que están en la misma o incluso en peor situación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...