Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Periodo extraordinario para alimentar a las especies necrófagas de la Comunidad

Periodo extraordinario para alimentar a las especies necrófagas de la Comunidad

Actualizado 04/04/2016 08:38

La Junta de Castilla y León habilita hasta finales de año un período extraordinario para solicitar el uso de cadáveres de explotaciones ganaderas (SANDACH) destinados a la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en Castilla y León.

La Disposición Adicional Segunda del decreto aprobado por la Junta de Castilla y León en mayo de 2013, según publica hoy el BOCyL, estableció un primer período de presentación de solicitudes de tres meses desde su entrada en vigor, mientras que para sucesivos años, el artículo 14, dispone que anualmente se abrirá un nuevo período ordinario de solicitud entre el 1 y el 31 de enero.

No obstante, y con la finalidad de adaptar las necesidades alimenticias de las poblaciones de necrófagas de interés comunitario y los recursos tróficos ofertados, el artículo 14 prevé que se podrán habilitar períodos extraordinarios de solicitud mediante resolución de la Dirección General del Medio Natural publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Tras el análisis de las comunicaciones anuales, por parte de las explotaciones autorizadas, de los cadáveres que han quedado disponibles en el campo para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario, en los dos primeros períodos de comunicación, enero de 2015 y enero de 2016, La Junta ha llegado a la conclusión que los aportes reales en las ZPAEN y en los muladares siguen estando alejados de las necesidades alimenticias de las especies necrófagas de interés comunitario en todas las provincias de Castilla y León y de forma más acentuada en las de Salamanca, Ávila, Zamora, León, sur de Palencia y norte de Burgos.

Por ello, la Dirección General del Medio Natural ha decidido habilitar un período extraordinario para la presentación de solicitudes de autorización de uso de determinados SANDACH de explotaciones ganaderas para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en Castilla y León, desde mañana martes hasta el 31 de diciembre de 2016, con la finalidad de adecuar las necesidades de alimentación de las especies necrófagas de interés comunitario a la oferta de alimento en Castilla y León.

Solicitudes

En los tres años desde la publicación del citado decreto se han presentado 2.376 solicitudes de autorización de uso de determinados SANDACH de explotaciones ganaderas para la alimentación de especies necrófagas de interés comunitario en ZPAEN, que incluyen 2.964 explotaciones ganaderas (CEAS), habiéndose autorizado a 1.283 de ellas.

Entre las denegadas más del 76 por ciento lo fueron por incumplimiento de las condiciones sanitarias o zootécnicas establecidas en el decreto.

Asimismo, se han presentado 87 solicitudes de autorización de nuevos muladares y 84 solicitudes para el uso de SANDACH de exploraciones ganaderas en muladares ya autorizados, que en total engloban a 228 explotaciones ganaderas que solicitan llevar sus cadáveres a muladares. Se han autorizado 10 nuevos muladares y 71 explotaciones a llevar sus cadáveres a muladares autorizados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...